Mujeres importantes para la sexología

11 febrero, 2021 4 mins de lectura
Compartir

Como buen Kinky debes saber que tanto la ciencia como la igualdad de género son elementos fundamentales para el logro de los objetivos de desarrollo de la humanidad. Es por esto que durante los últimos 15 años, la comunidad mundial ha hecho un gran esfuerzo para inspirar e involucrar a mujeres y niñas en la ciencia.

Con el fin de lograr el acceso pleno e igualitario y asegurar su participación, y obviamente para lograr la igualdad de género y el empoderamiento, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una resolución y declaró el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y las Niñas en la Ciencia. Te preguntarás, ¿qué tiene que ver esto conmigo?

Pues bien, vamos a revelarte que tiene que ver muchísimo, ya que precisamente son algunas mujeres científicas las que han hecho estudios y descubierto parte de la ciencia que rodea a la sexualidad actual. Sigue leyendo para descubrir quiénes son estas musas de la sexualidad en la Ciencia.

Te recomendamos: Las mujeres se excitan más, según la ciencia

Marie Stopes

Especialista en paleobotánica, Marie Stopes fue una gran defensora del control de la natalidad, tanto que en 1921 fundó la primera clínica de instrucción para la anticoncepción en el Reino Unido. Aunque su trabajo clínico, sus escritos y sus discursos provocaron una oposición violenta, logró influir enormemente en la visión que la mayoría de la gente tenía contra el control de la natalidad. El argumento de que el matrimonio debe ser agradable para las mujeres, que merecen encontrar alegría, placer y satisfacción en una relación romántica, sexual y doméstica consensuada, nunca antes se había presentado de manera tan franca y pública. En la actualidad, y en honor a su gran trabajo, algunas clínicas para la información sobre la interrupción legal del embarazo llevan su nombre.

Virginia E. Johnson

Psicóloga e investigadora de las respuestas del cuerpo humano en el entorno sexual. Fue pionera de la terapia sexual y se dedicó a la investigación, desmitificando falsas creencias al utilizar datos fisiológicos directos y ayudando a miles de pacientes a solucionar problemas como la impotencia o la eyaculación precoz. Una de sus obras más polémicas fue escrita en conjunto con su esposo, quien siempre reconoció su trabajo.

Virginia se interesó por explicar las variables fisiológicas del proceso que lleva de la excitación al orgasmo, dando como resultado una serie de libros entre los cuales destaca Respuesta sexual humana, publicado en 1966. Este trabajo dio las bases para la serie Masters of Sex, que figura dentro de nuestra selección de las mejores series sexuales de HBO. Dicha serie recrea la historia de Virginia E. Johnson y William Masters a partir de una adaptación libre de la biografía de Thomas Maier, Masters of Sex: La vida y obra de William Masters y Virginia Johnson, la pareja que enseñó a América cómo amar.

Helen Singer Kaplan

Esta mujer, especialista en sexología, añadió una siguiente fase a los estudios previamente realizados por Masters y Johnson: la fase del deseo como inicio de la respuesta sexual humana. La etapa de deseo comprende pensamientos, emociones y sensaciones que aumentan el nivel de la libido. Helen Singer Kaplan describió la respuesta sexual humana como un “modelo trifásico” de categorías entrelazadas pero independientes: deseo, excitación y orgasmo. Publicó varios libros en base a sus investigaciones y brindó terapia sexual a miles de pacientes.

¿Sabías que la disciminación de la mujer en la ciencia tiene un nombre? Se le llama «efecto Matilda» y hace referencia al prejuicio en contra de reconocer los logros de las mujeres científicas, cuyo trabajo a menudo se atribuye a sus colegas masculinos.

¡Hazte Kinky!

No te pierdas: Marie Bonaparte y la afirmación del placer femenino