Mitos del embarazo que debes conocer

22 enero, 2021 5 mins de lectura
Compartir

Es común que cuando estás embarazada surjan dentro de tu círculo de allegados “expertos” que te quieran instruir en el arte de la maternidad, basando sus opiniones en las experiencias propias o en las historias que han escuchado. Todos, desde familiares hasta vecinos, tienen una gran cantidad de consejos sobre lo que se debe y no se debe hacer durante el embarazo pero, ¿cuál es la verdad? A pesar de que una de las cosas más agradables del embarazo es la pancita que se asoma y produce que la familia y los amigos se preocupen por ti y tu bebé, para una mamá primeriza puede ser difícil distinguir entre tantas versiones de qué hacer y qué no hacer. Por eso, te vamos a ayudar para que distingas los mitos del embarazo más comunes.

Te recomendamos: ¿Sexo durante el embarazo? ¡Sí, y mucho!

1. Puedes saber el sexo del bebé por la frecuencia cardíaca

saber el sexo de tu bebé

Respuesta: Falso

A pesar de que esta teoría sugiere que las niñas tienden a estar por encima de 140 latidos por minuto y los niños por debajo de esta métrica, muchos científicos han estudiado si la frecuencia cardíaca fetal puede predecir el sexo del bebé, y la realidad es que no se han encontrado diferencias significativas. La forma más precisa de averiguar el sexo de tu bebé es mediante el muestreo de vellosidades coriónicas (CVS), la amniocentesis o las pruebas prenatales no invasivas (NIPT); pruebas especializadas que analizan la composición genética del bebé, incluido el género.

2. Hacer ejercicio puede provocar un parto prematuro

embarazo y ejercicio

Respuesta: Falso

Para la mayoría de las futuras mamás, el ejercicio no solo resulta beneficioso sino que se recomienda por los verdaderos expertos. Si te gusta correr o hacer algún tipo de ejercicio y estás en condiciones de hacerlo, puedes continuar haciéndolo (a menos que, por supuesto, tu doctor te haya dicho que no lo hagas). Recuerda que el útero le da la protección necesaria a tu bebé mientras tú te mueves.

Recuerda que ser mamá no significa dejar de ser mujer, solo debes adaptar algunos detalles de tu día a día.

3. Es posible que tengas los mejores orgasmos de tu vida durante el embarazo

orgasmos de embarazada

Respuesta: Verdadero

Esto te va a encantar. Una vez que desaparecen las náuseas matutinas y la fatiga del primer trimestre, puedes notar que tu libido aumenta locamente. Además, con el flujo de sangre adicional por todo el cuerpo, incluido el clítoris, puedes estar segura de que tus orgasmos serán explosivos. Además, es completamente saludable y seguro masturbarse con juguetes sexuales en esta etapa de tu vida. En pocas palabras: a menos que tu médico te diga que evites la penetración o a los orgasmos, situación que ocurre en casos muy poco comunes, no hay absolutamente ninguna razón para abstenerse de tener relaciones sexuales por temor a un aborto espontáneo o “molestar” al bebé. Si quieres saber qué posiciones sexuales son ideales para entrarle con todo y satisfacer tus deseos, checa estas.

4. Las mujeres embarazadas no deben cambiar la arena para gatos

gatos y embarazadas

Respuesta: Verdadero

Por más extraño que parezca, este no es un mito sino una realidad. En las heces de los gatos se transporta un virus llamado Toxoplasma gondii, que produce una infección por toxoplasmosis. Este virus puede ser muy perjudicial para el embarazo, pues es difícil de identificar, ya que en la mayoría de los casos es asintomático, sin embargo, causa secuelas graves que, incluso, pueden provocar un aborto. De hecho, el contacto con los gatos no se limita solo a no cambiar la arena, sino a anular la convivencia por completo, ya que el virus puede estar en las patas o en cualquier lugar al que el gato tenga acceso.

5. Es común que rompas fuente en cualquier lugar en donde te encuentres

romper fuente

Respuesta: Falso

Al contrario de lo que seguramente has visto en casi todas las películas y programas de televisión, en realidad hay menos del 15% de posibilidades de que se te rompa la fuente de alguna manera dramática antes de que entres en tu labor de parto. Los signos de que dicha labor está por comenzar son: contracciones que se vuelven más intensas y más frecuentes, la expulsión del tapón de moco (aunque es posible que no lo notes en ese momento) y algunas manchas de sangre que son completamente normales.

6. No debes teñirte el cabello cuando estás embarazada

los químicos del tinte en el embarazo

Respuesta: Verdadero

Ciertamente, es mejor evitar productos químicos como los tintes para el cabello durante los primeros tres meses, ya que estos se absorben en el cuero cabelludo y llegan al torrente sanguíneo. Sin embargo, durante la segunda mitad del embarazo, puede que no sea tan riesgoso. Aún así, se deben preferir las preparaciones naturales.

Estos son los mitos del embarazo más comunes, sin embargo, existen miles de ellos. Te recomendamos siempre consultar a tu médico y disfrutar tu etapa de mamá con todas las ganas del mundo.

¡Hazte Kinky!

No te pierdas: ¡Retoma tu vida sexual después de ser madre!