¿Qué significa soñar que tu pareja te engaña?

6 enero, 2021 4 mins de lectura
Compartir

Siempre que se trata de sueños, la gente espera googlear lo que soñó y encontrar la respuesta: “lo que soñaste significa esto”, como si los sueños fueran magia o, peor aún, como si fueran horóscopos. Tememos desilusionarte, pero no, los sueños son construcciones complejas del inconsciente que pueden expresar muchísimas cosas (miedos, introspecciones, deseos internos, etc.) y no se pueden “interpretar” así de fácil.

Pero hay veces que no quieres meterte en las honduras del subconsciente y que solo buscas una respuesta aproximativa a algo que te preocupa. Así que si últimamente has soñado en repetidas ocasiones que tu pareja te engaña, te daremos cuatro posibles explicaciones (las más comunes) para ello, al menos para que te des una idea de por dónde podría querer ir tu subconsciente.

Quizá te sirva leer: ¿Por qué los hombres son infieles?

1. Tienes miedo de que te engañe

Miedo infidelidad

Esta es la explicación más obvia y común. Puede ser que te sientas insegura de ti misma y temas que tu pareja encuentre a alguien mejor; también puede ser que hayas visto algo que se te hizo raro (algún mensaje o actitud), o que sientas que tu pareja se ha alejado físicamente, y lo manifiestes en tus sueños como miedo a que te engañe. En cualquier caso, te recomendamos hablar con él para expresarle los motivos de tu temor.

2. Te engañaron en relaciones pasadas

Infidelidad hombres

En la mayoría de los casos, los engaños se quedan dentro de las personas como experiencias traumáticas. Así pues, las mujeres que han sido engañadas, a menudo tienen sueños en que las engañan. En este caso en particular, es muy importante que tengas claro que la del “problema” eres tú, que has quedado muy impactada por la infidelidad y que es algo que tú tienes que trabajar en terapia para superarlo. 

3. Hay algo que se interpone entre ustedes

Engaño pareja

Aquí es donde empezamos a entrar más en lo simbólico de los sueños: un engaño significa que hay un tercer elemento entre tú y tu pareja. Así pues, incluso si tu pareja está lejos de engañarte, puede ser que sueñes esto porque sientes que alguien o algo se interpone entre ustedes (no en un sentido romántico como en los casos anteriores): puede ser desde un amigo suyo, hasta su trabajo, su madre o incluso los hijos.

Te recomendamos leer: ¿Perdonar una infidelidad? Esa es la cuestión

4. Te sientes traicionada

Nuevamente en un sentido simbólico, engaño se identifica con traición; de manera que si tienes sueños de infidelidad a pesar de que no hay engaño real, es posible que recientemente haya ocurrido algo con tu pareja que te hizo sentir traicionada, no necesariamente en el sentido sexual o romántico, quizá no te dijo algo que tendría que haberte dicho o quedaron en algo que él no cumplió. Ese sentimiento de traición puede manifestarse a través del engaño en tus sueños. 

Como te lo hemos dicho en otras notas en las que abordamos este tema, Freud pasó toda una vida estudiando el funcionamiento de los sueños, su papel en la salud mental y los elementos simbólicos que los constituyen. Sería muy arrogante, pues, querer leer una nota y ya saber con exactitud qué significan tus sueños; esto es solo aproximativo, pero si te interesa el tema más a fondo, te recomendamos tomar terapia psicoanalítica o leer la Interpretación de los sueños de Freud. 

¡Hazte Kinky!

Te podría interesar Infidelidad en cuarentena: las ciudades más infieles