Menopausia, climaterio y vida sexual

18 mayo, 2016 4 mins de lectura
Compartir

De inicio, quítate la idea de que una mujer que pasa de los 50 debe cancelar sus deseos o incluso no tenerlos; o bien, que tener sexo le resultará casi un calvario porque su vagina estará desértica.

Hay que comprender que vivimos sujetas a nuestros cambios hormonales, ya pasamos muchos años viviendo los subidones y bajadas de nuestros ciclos, y el no tener la menstruación cada mes sólo significa que ya no estamos en edad reproductiva.

Obviamente, como parte del fenómeno, los estrógenos se limitan y por ello el cuerpo cambia, y –claro- la lubricación se hace escasa, lo que ha creado la idea limitante de que el sexo se vuelve imposible y muy doloroso. Ponte en acción, porque hoy como nunca, tu sexualidad puede ser divertida, crear complicidad y vínculos increíbles con tu pareja; y puedes abrirte a muchas experiencias que antes jamás hubieras concebido.

Eres una mujer completa y vivida, ¿qué más quieres?

La base de la nueva comodidad sexual

En primera, tienes que rediseñar tu alimentación – los alimentos ricos en fitoestrógenos son de gran ayuda- y consultar a tu ginecólogo, eso de pasar la ‘meno’ como lo hacían las abuelas ya no aplica. Hay que hacerse perfiles bio-sex u hormonales y checar si eres candidata a utilizar tratamientos de hormonas de sustituto.

Que quede claro desde ahora, el climaterio y la menopausia no son lo mismo. El primero es la etapa, el lapso en el que presentamos una deficiencia hormonal o una menor producción que cuando estábamos en edad fértil y la menopausia es el cese o el fin de los ciclos menstruales.

Ahora, redimensionemos el placer en esta nueva etapa sexual:

  1. Con base en tus resultados respecto a perfiles hormonales, podrás tomar medidas, pero no te aguantes los síntomas. Hay cremas que se colocan en las muñecas de las manos y que permiten absorber las hormonas necesarias.
  2. Necesitarás mucho más erotismo que nunca y he ahí donde se pone divertido. Cuanto más explores a solas o en pareja, te pongas en contacto con la fantasía, los nuevos retos por explorar en tu cuerpo y contactes a través de tus cinco sentidos; pero sobre todo te des permiso de disfrutar el día a día, será más simple reconectar con tu deseo.
  3. La falta de lubricación no es impedimento. Hoy existen geles maravillosos y lubricantes específicos que te van a permitir tener relaciones súper acuosas y no sólo cómodas sino –literal- orgásmicas.
  4. Tu capacidad para sentir y para alcanzar el clímax no se ha mermado, eso morirá contigo, sólo tienes que activarlos.
  5. Toma posturas sexuales que te hagan sentir cómoda, reconecta con tu cuerpo. Con las sensaciones dentro de tu vagina, en las caricias en el clítoris que ahora sientes con tanta intensidad.
  6. Obsérvate, date cuenta de la belleza que hay en ese cuerpo que ha vivido tantas maravillas, cambios y luchas.
  7. Usa el sexo oral a tu favor, recibir sexo oral mejorará muchísimo la sensación de sequedad previo a ponerte el lubricante; o mejor aún pueden usar un lubricante saborizado que lo hará delicioso para ambos.
  8. ¡Ya no hay preocupación por embarazos!, eso sí, cuidado si estás en la primera fase; es decir, aún tienes ciclos irregulares o de vez en cuando. Muchos hijos ‘de pilón’, son ‘hijos de climaterio’. No te confíes hasta estar segura de que ya no estás ovulando. Platica con tu ginecólogo.

Define qué es lo que deseas en la cama, comienza a expresarte y comunicarte como nunca antes; ser creativa será tu mejor estrategia. Redescubre tu potencial, estás lista para entrar a una etapa gloriosa.

¿Quién dijo que el climaterio es el fin? Todo lo contrario, es un gran inicio.