Cómo apoyar el Día de la Mujer si eres hombre

6 marzo, 2020 3 mins de lectura
Compartir

Este próximo 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer y las mujeres de todo el mundo han decidido hacer uso de esta fecha y la del día siguiente para llevar a cabo un gran movimiento a favor de los derechos femeninos y en contra del maltrato, la desigualdad de oportunidades, la violencia de género y la brecha salarial que se vive hasta la actualidad, entre otras cosas.

Es el movimiento con más expectativas este año, y si tú eres un hombre que vibra con estos ideales de equidad y humanismo, puedes apoyar de distintas formas la lucha que tu amiga, novia, madre, hermana, compañera, hija o conocida vive a diario, enfatizando el apoyo desde tu forma de pensar.

Te recomendamos leer: El machismo de siempre, visto desde la otra esquina

Aquí te dejamos algunas ideas básicas para apoyar desde tu trinchera y desde tu masculinidad respetuosa y Kinky:

Documéntate y comprende el movimiento

Primero que nada, es importante saber las causas de lo que está sucediendo y para eso es necesario buscar la información necesaria y reflexionar al respecto. Puedes informarte en distintos blogs informativos y comprender por qué este es un momento de tanta fuerza en la historia. Practicar la empatía es una buena forma de hacerlo y unirte.

Respeta su lucha

Este no es un día de protagonismo femenino a causa de algo divertido, miles de mujeres en todo el mundo resultan ser víctimas de los abusos masculinos, y no por esto significa que todos los hombres son iguales o abusadores; pero sí que el problema no ha obtenido la solución adecuada, pues la historia se sigue repitiendo. Entonces, las mujeres necesitan que se les escuche y se haga algo al respecto. Es por eso que puedes escuchar de forma activa y evitar el famoso “mansplanning”.

Apoya con las tareas

Para lograr que este sea un movimiento con sentido, las mujeres están planeando “desaparecer” el día 9 de marzo, y considerando que el porcentaje de población femenina es del 50.7% (de acuerdo al Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas), probablemente te encuentres con muy poca fuerza de trabajo femenina en los espacios, lo cual significa más trabajo en algunos ámbitos para ti, como hombre. Si quieres apoyar, adquiere las responsabilidades de cubrir el trabajo mientras las mujeres se enfocan en exigir un trato justo.

Evita las burlas

Sabemos que en México gozamos de un sentido del humor exquisito, pero este día se les ha pedido a los compañeros no hacer memes ni burlas sobre la situación, que no es precisamente de alegría y diversión. Sesgar los reclamos de estas mujeres desde el privilegio no solo es estorbar: es contribuir a que la violencia se mantenga.

Acciona

Finalmente, una de las mejores formas de apoyar la causa, es actuar en vez de hablar y asumir las responsabilidades necesarias para que los hechos cambien y se logren los objetivos.

Sé un hombre con actitud Kinky y recuerda que todos podemos ayudar a que esto suceda.

¡Atrévete!

Te recomendamos Nuevas masculinidades: la igualdad de género construida desde los hombres