Síndrome de la vagina muerta: ¿Qué es?

5 diciembre, 2019 3 mins de lectura
Compartir

Sabemos que el nombre es horrible y probablemente te haga pensar: “No solo tengo que preocuparme por los dolores premenstruales, las infecciones vaginales y los temas relacionados con el deseo sexual; ¡¡¿ahora resulta que tengo que lidiar con la posibilidad de que mi vagina se muera?!! ¿Qué demonios significa eso?” Bueno, pues estamos aquí para informarte y tranquilizarte porque no es tan trágico como suena.

¿Vagina muerta? ¿Qué es eso?

Muerta por dentro

Resulta que el término “vagina muerta” se ha puesto de moda en Internet últimamente (lógico, es algo que llama mucho la atención). Y claro, como ocurre frecuentemente en este tipo de tendencias de la web, el término “vagina” está mal utilizado pues recordemos que la vagina es únicamente la parte interna, y este síndrome se refiere en realidad a toda la zona genital, tanto interna como externa, es decir, tanto vagina como vulva.

Te podría interesar: ¿Ya conoces la biblioteca sobre la vulva? ¡Sí, existe!

Pero, ¿qué es exactamente este síndrome? Básicamente se le llama así a la pérdida de sensibilidad de la vagina y la vulva como consecuencia de usar un vibrador con demasiada frecuencia y/o con vibraciones muy potentes. En teoría, esto podría hacer que la zona se adormezca, lo que haría más difícil o imposible alcanzar el orgasmo. Suena horrible ¿cierto? Hasta podría disuadir del uso de vibradores, ¿no?

Juguetes sexuales

Sin embargo, expertos aseguran que el miedo que provoca este término tan desagradable es en realidad una exageración. Por un lado, todo depende de cada mujer: hay mujeres cuya zona genital es muy sensible y las vibraciones intensas les pueden resultar molestas; mientras que otras pueden disfrutar mucho con ellas y tener orgasmos más intensos. Por otro lado, hay sexólogos que aseguran que usar un vibrador puede ser la forma más eficiente de tener un orgasmo”.

¿Por qué ocurre? 

Ahora, lo que sí es cierto es que, después de una larga e intensa sesión con un vibrador, se pueden desarrollar síntomas como adormecimiento o una pérdida temporal de sensibilidad; esto pasaría en cualquier parte del cuerpo en la que repitas un estímulo por mucho tiempo. Sin embargo, esta falta de sensibilidad debe ser temporal y tu zona genital regresará a la normalidad después de dejarla “descansar” un rato. 

Te recomendamos: Cómo elegir tu primer vibrador

Salud mental

Ahora bien, si el problema de sensibilidad o de dificultad para alcanzar el orgasmo es constante y persistente, entonces no se le puede echar la culpa a ningún juguete sexual; en este caso, seguramente se trate de un problema distinto, probablemente psicológico, como la anorgasmia. Recuerda que en las mujeres, el deseo sexual, la excitación y el orgasmo comienzan en la mente y las emociones y no tanto en los genitales.

Así pues, si este es tu caso, te recomendamos acudir de inmediato a terapia psicológica para intentar comprender la verdadera causa de la falta de sensibilidad y poder solucionar el problema. Tu terapeuta ya evaluará si es necesario que acudas a un sexólogo o no; pues muchas veces estos problemas se relacionan con estrés, falta de autoestima, algún trastorno psiquiátrico o abuso de sustancias. 

¡Hazte Kinky!

También te recomendamos: ¿Qué es el perrito vaginal?