¿Qué significa que sueñes con tus ex novios?

28 noviembre, 2019 4 mins de lectura
Compartir

Todas las personas han soñado, aunque sea alguna vez, con alguna de sus ex parejas (si no es que con todas). Y cuando esto pasa, la mayoría se preocupa pensando de inmediato que quizá aún tiene sentimientos por esa persona y, peor aún, que quizá su subconsciente le está diciendo que deba regresar con ella. Esto ocurre por la creencia generalizada de que los sueños expresan siempre deseos reprimidos o “señales”; algunas veces sí es así, como en los sueños eróticos, pero no siempre.

Tristemente, también muchas páginas de internet desinforman al respecto proponiendo “interpretaciones” de los sueños muy a la ligera y diciéndote que “si sueñas con tu ex es porque estás insatisfecha con tu relación actual” o barbaridades por el estilo. La realidad es mil veces más compleja que eso. Freud se moriría de nuevo si viera que se reduce su trabajo de décadas sobre los sueños a interpretaciones tan básicas y erróneas.

freud suenos

Obviamente no vamos a resumir aquí el libro de más de 600 páginas de Freud al respecto, pero sí queremos darte una guía informada de lo que puede representar que sueñes con tu ex. Lo primero que tienes que saber es que los sueños son procesos simbólicos, por lo que las personas y situaciones que aparecen en ellos son puestas ahí por nuestra mente para representar algo relevante en nuestra vida en ese momento. 

Te podría interesar Sueños eróticos: Una ventana a lo que deseamos, pero no hablamos

Como procesos simbólicos que son, las situaciones no se deben leer de forma literal; por ejemplo, es común soñar que te besas con tu papá o tu mamá, y eso no significa que quieras hacerlo conscientemente, sino que quizá estás metida en una relación poco sana con tu papá o que te sientes controlada por él (por poner un ejemplo). Por lo tanto, lo peor que puedes hacer si, por ejemplo, sueñas que regresas con tu ex es interpretarlo de forma literal y pensar que eso es lo que deseas internamente.

Más bien debes poner mucha atención a todas las circunstancias y detalles del sueño, como si estuvieras leyendo un cuento, y tratar de identificar elementos especialmente significativos que pudieran simbolizar algo más. Además, debes ser muy analítica con la situación de vida que estás atravesando en el momento del sueño, ya que la interpretación dependerá mucho de ello. Vamos a poner un par de ejemplos.

suenos-simbolicos

Ejemplo uno: estás teniendo problemas económicos (situación actual) y sueñas con uno de tus ex: sueñas que están juntos de nuevo, de vacaciones en un hotel lujoso en el que te atienden y te sientes segura y despreocupada. No significa que debes llamarle de inmediato para regresar, sino que probablemente extrañes la zona de confort y seguridad económica que él te daba (el hotel lujoso y la misma figura de tu ex son símbolos del aspecto económico que te preocupa en el momento).

Otro ejemplo: tienes pareja y vas a casarte pronto; sueñas que estás con aquel ex que te puso el cuerno. Aquí cobra mucha relevancia el con qué ex estás soñando: ¿qué te hizo, cómo acabaron, cómo viviste esa relación? En este caso preciso, puede ser que la figura de tu ex esté simbolizando un miedo profundo que tienes de que todo hombre sea infiel y te haga daño (como aquel lo hizo), incluido tu próximo marido. 

Te podría interesar: ¿Por qué los hombres son infieles?

¿Te das cuenta ahora por qué no se puede dar un listado de interpretaciones de los sueños como hacen muchos sitios web? Porque la lectura del sueño dependerá de muchísimos factores; incluso si dos personas tuvieran exactamente el mismo sueño (cosa que ya de por sí es imposible), la interpretación del mismo sería diferente para cada una porque su historia y sus circunstancias son distintas.

sitios-suenos-fraude

Interpretar sueños es un trabajo complejo que requiere años de estudio y depende de muchos factores (historia de vida, conflictos actuales, restos diurnos, etc.); por eso, quienes realmente saben guiarte en eso, suelen ser psicoanalistas o psicoterapeutas con experiencia. Así que no te creas lo primero que leas en la web sobre algo que soñaste y, si realmente te interesa, busca a algún profesional que sea experto en ello.

¡Infórmate y Hazte Kinky!

También te podría interesar: ¿Cómo reaccionar si te encuentras a tu ex?