Implantes anticonceptivos subdérmicos, ¿sí o no?

13 noviembre, 2019 4 mins de lectura
Compartir

En la búsqueda de las mujeres por métodos anticonceptivos más prácticos y eficaces, los implantes anticonceptivos subdérmicos han ganado terreno en nuestro país. Se trata de dispositivos que se colocan debajo de la piel de una mujer y liberan progresivamente una hormona que previene el embarazo.El implante es una pequeña varilla de plástico del tamaño de un cerillo que contiene una hormona derivada de la progesterona.

¿Cómo funciona el implante?

La aplicación del implante tiene que llevarse a cabo por un médico, NO puedes ponértelo tú sola (de hecho, no lo venden al público en general) ya que implica abrir la piel para colocarlo por debajo de esta. No es un proceso doloroso, pues el médico aplica anestesia local. Se pone en la cara interna del brazo y no implica hospitalización; puedes regresar a tu vida normal inmediatamente después de la colocación.

Te recomendamos: ¿Cuál es el mejor anticonceptivo para ti?

Una vez que el implante se coloca debajo de la piel, libera pequeñas cantidades de etonogestrel. La hormona actúa sobre la glándula pituitaria, la cual “ordena” a los ovarios que no liberen óvulos. También hace que el moco del cuello uterino sea más espeso, lo que dificulta que los espermatozoides lleguen al útero. Lo que más les gusta a las mujeres es que dura 3 años, o sea que no tienes que preocuparte durante ese periodo de tiempo.

Ventajas del implante subdérmico

La primera ventaja es su efectividad: los implantes hormonales tienen una efectividad de más del 99%. Los dispositivos intrauterinos (DIU) también son 99% efectivos, pero las inyecciones son 94% efectivas y las píldoras 91%. También tiene la ventaja de que son súper prácticos, ya que a diferencia de otros métodos no tienes que estar recordando ponértelo o tomártelo; durante 3 años puedes despreocuparte por completo.

Respecto a tus periodos, estos serán más ligeros y menos dolorosos, una gran ventaja para las que sufren de síntomas premenstruales fuertes; en algunos casos ocurre que incluso el periodo menstrual se detiene por completo. Otra cosa que les encanta a las mujeres es que, si de pronto cambias de opinión y deseas embarazarte, lo puedes empezar a intentar en cuanto te retiren el implante, sin ningún problema.

Desventajas del implante subdérmico 

https://media1.tenor.com/images/555ffed34438bfce192c76c932c6447e/tenor.gif?itemid=5011111

Como todos los métodos, existen ventajas y desventajas, así como posibles efectos secundarios que varían de mujer a mujer. En este caso, el implante en algunas mujeres puede provocar efectos secundarios como: dolores de cabeza, dolor en los senos, náuseas, aumento de peso, quistes en los ovarios, dolor o hematomas donde se insertó el implante o una infección donde se insertó el implante (si no se mantiene limpia la zona). 

Te podría interesar: Métodos anticonceptivos para hombres

La mayoría de los efectos mencionados arriba son temporales, pero si persisten, puede ser que este método no sea para ti. Además es importante recordarte que, como todos los otros métodos (menos el condón), debes estar consciente de que no te protege contra Enfermedades de Transmisión Sexual, así que si no te encuentras en una relación monógama, siempre complementa con el uso del preservativo para cuidar tu salud. 

¿Dónde lo colocan?

En México, tienes la gran ventaja de que el sector salud lo coloca de forma gratuita. O sea, puedes acudir a cualquier clínica del sector público (IMSS, ISSSTE, Seguro Popular), preguntar por el área de prevención de embarazos y solicitar su aplicación. Ahí mismo te darán seguimiento durante los 3 años y, pasado ese tiempo, te lo retirarán y colocarán uno nuevo si así lo deseas. Genial ¿no?

¡Hazte Kinky!

También te podría interesar: Éste es el polémico método anticonceptivo… ¡DIGITAL!