Métodos anticonceptivos para hombres

12 noviembre, 2019 4 mins de lectura
Compartir

Cada vez tomamos más conciencia como sociedad de que la responsabilidad de la contracepción no tiene por qué recaer exclusivamente en las mujeres. Así fue por mucho tiempo: ella tenía que llevar el ritmo, o ella tenía que tomar la píldora, o incluso ella era la que tenía que pedir el uso del condón. Pero afortunadamente, hemos avanzado bastante al respecto y cada vez más la responsabilidad se vuelve compartida.

Sin embargo, muchos hombres sienten que las opciones están limitadas al condón o la vasectomía. El primero no resulta siempre idóneo para parejas estables y monógamas; mientras que el segundo es de una radicalidad que pocos hombres se atreven a realizarla. Falta un punto medio. Bueno, pues hoy te explicaremos un poco más de las posibilidades que tienes como hombre si no quieres tener hijos. 

Condón

Condón

Este es el clásico. Es y será siempre tu mejor amigo porque está lleno de ventajas: es económico, fácil de usar, es el único que te protege de enfermedades de transmisión sexual y, aunque algunos digan lo contrario, en realidad no afecta la sensibilidad; así que si no tienes una relación estable o te encuentras en una relación polígama, esta debe ser tu opción. Lo único es que debes asegurarte de saber ponerlo correctamente para que cumpla con su eficacia de hasta 98%.

Te recomendamos: 5 formas de poner un condón ¡eróticamente!

Vasectomía

Vasectomía

A la vasectomía también se le conoce como “esterilización masculina”. Es una cirugía en la cual el médico corta y sella los tubos por los que pasan los espermatozoides para llegar a los testículos, impidiendo así que salgan junto con el semen. Es la opción anticonceptiva más efectiva para los hombres, pero pocos se animan a realizarla, ya sea por el miedo a la cirugía o por miedo a cambiar de opinión, ya que la vasectomía es un método permanente. 

La pastilla 

Píldora masculina

Entonces, ¿existe ese punto medio del que hablábamos al inicio? La respuesta es complicada, digamos que sí pero no. Nos explicamos. Ese punto medio sería la píldora anticonceptiva masculina, la cual ya existe y ha pasado las pruebas de seguridad en hombres sanos; sin embargo, al encontrarse en fases de prueba, todavía no se distribuye, por lo que no puedes pararte en la farmacia y comprarla así como así. 

También puedes leer sobre esto: Inyección Anticonceptiva ¡Para hombres!

El anticonceptivo oral masculino experimental es una testosterona modificada que tiene las acciones combinadas de una hormona masculina (andrógeno) y una progesterona. En principio debe funcionar igual que la píldora femenina: tomarse una vez al día para inhibir la concepción. Tristemente, los investigadores que trabajan en ella piensan que podría estar en el mercado en más o menos 10 años. Esperamos que sea antes, pues esto supondría un gran avance en la equidad sexual de género.

Otros métodos

Otros métodos

Finalmente, no nos podemos ir sin antes desaconsejarte por completo cualquier otro método de radio-pasillo o leído en internet. El más común es: “salirte antes de eyacular”, formalmente llamado “coitus interruptus”. No lo hagas, en realidad se han dado muchos casos de embarazos debido al líquido pre-seminal, así que este no es un método efectivo y, recuerda, tampoco te protege de enfermedades.

¡Cuídate y Hazte Kinky!

También podría interesarte: La pastilla anticonceptiva para hombres está muy cerca