Curvatura del pene: una condición muy común

12 octubre, 2019 3 mins de lectura
Compartir

¿Alguna vez has oído hablar de la enfermedad de La Peyronie? Es muy probable que no, pues es un término muy técnico; sin embargo, es muy probable que conozcas casos (o incluso tú mismo) de hombres con una curvatura en el pene. Pues resulta que es lo mismo. Este fenómeno, descubierto en el siglo XVIII por el doctor François de la Peyronie, es mucho más común de lo que crees, pero los hombres no siempre hablan de ello.

La curvatura del pene solo se puede apreciar en erección, ya que el miembro flácido nunca presentará curva alguna. Muchos hombres tienen una ligera curva, que no les genera dolor ni problemas de rendimiento sexual; si este es tu caso, no tienes de qué preocuparte, no es necesario que vayas al médico. Sin embargo, otros hombres desarrollan una curvatura más pronunciada que sí puede interferir con su sexualidad. 

Te recomendamos: Las mejores estrategias para lograr una erección

¿Por qué hay penes curvos?

Por qué Dios

En la enfermedad de La Peyronie, se forma inflamación y tejido cicatricial a lo largo del eje del pene. Nadie está seguro de por qué ocurre este problema, por lo que todo queda en teorías: podría desencadenarse por traumas leves repetidos durante las relaciones sexuales o como consecuencia después de una contusión fuerte en el pene. En cualquier caso, los médicos no han llegado a ninguna conclusión al respecto.

Esta curvatura es mucho más común de lo que se cree, de hecho, es el tercer motivo de consulta médica en temas de sexualidad masculina. Como te dijimos, en la mayoría de los casos se trata de algo indoloro e inocuo; pero a veces, el hombre puede sentir la inflamación y el tejido cicatricial como un bulto doloroso. También algunos hombres con este mal pueden tener dificultad para lograr una erección firme.

¿Cómo se trata esta enfermedad?

Qué puedo hacer

Te repetimos, la mayoría de los hombres con curvatura del pene no necesitan ningún tratamiento porque no hay ningún riesgo en su condición. Pero aquel porcentaje menor de hombres con curvatura de pene que experimentan dolor o dificultades con las relaciones sexuales tienen varias opciones de tratamiento. Las opciones menos invasivas son algunos medicamentos o las inyecciones de colagenasa.

Te podría interesar: Enfermedades más comunes del pene

Ahora que si lo anterior no funciona, existe una cirugía correctiva que se puede ofrecer a hombres con síntomas demasiado molestos o desfigurantes que persisten por más de un año. Lo que se hace en este procedimiento es retirar la porción de tejido inflamada o cicatrizada del pene y reemplazarla con un injerto tomado de otra parte del cuerpo (comúnmente del escroto o el antebrazo).

En resumen, si esta característica física de tu pene es algo que no te afecta en absoluto, ni te preocupes; pero si hay dolor, problemas de erección o de plano sientes que está afectando tu autoestima, entonces ve al médico y discute con él todas las opciones posibles para que te sientas mejor y puedas disfrutar de una vida sexual sana y plena. ¡No des por hecho tu salud sexual y cuídate!

¡Hazte Kinky!

También te podría interesar: 5 mitos sobre la sexualidad masculina