Razones para congelar tus espermatozoides

26 agosto, 2019 3 mins de lectura
Compartir

Hace mucho tiempo, el tema de tener hijos era casi exclusivamente femenino; se hablaba de maternidad o maternaje pero casi nunca de la paternidad consciente y planeada. Pero afortunadamente, eso ha cambiado y hoy los hombres adquieren la misma relevancia en la decisión de ser padres; por eso hoy te queremos hablar de la criopreservación (o congelación de esperma) y de las razones por las que puede ser una buena idea.

1.En casos de enfermedades

Sabemos que no es lindo decirlo, pero lo cierto es que nadie tiene asegurada al cien por ciento su salud; así pues, ciertas enfermedades pueden afectar la fertilidad de los hombres o de plano cancelarla. Lo más común son casos de cáncer que requieren quimioterapia, o cirugías de testículos o próstata. En estos casos el hombre puede congelar su esperma antes de la operación o al ser diagnosticado y así poder ser padre posteriormente. 

Te podría interesar: ¿Qué pasa si retengo el semen?

2. Mejor calidad de esperma

El esperma que produces a tus 20 años tiene menos probabilidades de producir mutaciones genéticas que el esperma que produces a los 40 o 50. Por ese motivo, si te interesa una paternidad avanzada cuando ya estés más grande y maduro (cosa que cada vez es más común), puedes guardar algunos de tus espermatozoides jóvenes y saludables para promover que tus futuros hijos estén lo más saludables posible.

3. En casos de vasectomía

Sabemos que puede parecer contradictorio preservar tu fertilidad antes de la vasectomía, una cirugía diseñada específicamente para evitar tener hijos, pero algunos hombres son previsores y saben que la vida da muchas vueltas y a veces el tiempo y la perspectiva nos hacen cambiar de opinión; por eso pueden optar por congelar sus espermatozoides en caso de que en el futuro cambiaran de opinión. 

4. En casos de transiciones de género

Afortunadamente, este tema es cada vez menos tabú y, aunque todavía no es tan accesible (económicamente hablando) o sencillo (pocos médicos lo hacen en México), la realidad es que el número de personas que realizan transiciones de género va en aumento. Y sí, las personas transgénero (de hombre a mujer) pueden desear preservar el esperma antes de usar hormonas o someterse a una transición quirúrgica.

Te recomendamos esto Más allá del cuerpo físico: 7 películas con temática trans

5. Para poder donar

Hay también una razón de tipo altruista (aunque en algunos lugares dan una pequeña remuneración económica al hacerlo); se trata de donar tu esperma saludable y joven a un banco de esperma para ayudar a otras personas, pueden ser parejas del mismo sexo o parejas heterosexuales con problemas de infertilidad que, gracias a tus espermatozoides, cumplan su sueño de ser padres. 

Si alguno de los puntos anteriores te hizo “click”, entonces puedes acudir a alguno de los bancos de esperma que hay en México; aún no son tantos pero existe el Centro de Fertilidad Humana en México, el centro Concibe o Ingenes. Ahí puedes informarte sobre costos y procedimientos para ver cuál es tu mejor opción. En Let’s Kinky, estamos convencidos de que la paternidad consciente es lo que más necesitamos como humanidad en estos momentos, y esta puede ser una excelente opción para ello.

¡Hazte Kinky!

También te podría interesar: Mastúrbate, es por tu salud