El 69: historia de esta famosa posición sexual

Consejos de belleza para realzar tu confianza y atractivo sexual. Encuentra tutoriales, reseñas de productos y secretos de belleza erótica para todos en Let's Kinky.

8 julio, 2019 4 mins de lectura
Compartir

El 69 es en definitiva la más famosa posición para realizar sexo oral y, dentro de estas, se lleva las palmas porque es quizá la única que permite la estimulación simultánea de la pareja. Sin embargo, aunque todos la hayan escuchado, sepan de qué se trata y (esperemos) la hayan practicado, no todos saben de dónde surge y cuál es la interesante historia detrás de esta posición sexual hoy tan común.

Representaciones gráficas de la posición en la historia

Aunque el nombre tal cual se empezó a utilizar hasta hace relativamente poco, las representaciones gráficas de esta posición se pueden rastrear hasta la antigua Grecia.  Las imágenes más tempranas del 69 parecen ser las de dos lámparas de aceite en cuya superficie se reproduce la imagen de una pareja en esta posición; una de estas lámparas es de procedencia romana (de la época de los Césares) y se encuentra en el museo de Munich, la otra es de origen griego y se conserva en el Museo Heracleion en Grecia.

Según otros estudiosos, podría haber una representación anterior (aunque aún no se ponen de acuerdo en la datación), se trata de una escultura de un templo hindú en las cavernas sagradas de la isla de Elephanta (cerca de Mumbai en India), que muestra esta posición pero con el hombre de pie y sosteniendo a la mujer colgando de sus hombros. Como se trata de una variante del clásico 69, muchos no lo consideran antecedente.

Escultura hindu 69

Sin embargo, donde sí no hay duda es en el Kamasutra, en el cual se menciona e ilustra claramente esta posición sexual, aunque con un nombre diferente: “Cuando un hombre y una mujer se acuestan en un orden invertido, es decir, con la cabeza de uno hacia los pies del otro y continúan el acto sexual, es llamado el ‘congreso de los cuervos’”. No estamos seguros de la relación con los cuervos, pero esa fue la primera vez que se nombró esta postura sexual.

Te recomendamos: Las 6 mejores posiciones del Kamasutra lésbico

¿Quién le puso el nombre a esta posición?

Ahora bien, ya hablamos de que la posición se ha practicado e incluso representado gráficamente desde hace miles de años, pero entonces ¿cuándo se le puso el nombre que conocemos al día de hoy? Algunos dicen que se le nombró así en referencia al símbolo chino del Yin Yang, sin embargo no hay realmente pruebas de ello, así que te contaremos la historia más aceptada al menos hasta el momento.

En 1888 se publica en Francia el libro Tableaux Vivants: 15 contes érotiques (Cuadros vivientes: 15 cuentos eróticos) de Paul Perret; en uno de esos cuentos se menciona explícitamente por primera vez el nombre “soixante-neuf” (sesenta y nueve) para esta posición, así que podríamos establecer el origen del nombre en el año 1888 en Francia. Pero no sería hasta muchos años después que se extendiera su uso de forma global.

Tableaux vivants Perret

No sería hasta los años sesenta con el movimiento hippie que el 69 empezó ya a conocerse no solo como una posición sexual, sino como la posición estandarte de la liberación sexual, femenina y la lucha por la equidad de géneros; de hecho, si lo piensas de esta perspectiva, no hay postura sexual que implique mayor igualdad, incluso visualmente, es una posición que equipara a los participantes para un placer mutuo.

También te podría interesar: La importancia del empoderamiento de la sexualidad femenina

Un dato curioso

Solo como dato extra, a pesar de lo famosa que es y de lo bien que suena en teoría (ambos dando y recibiendo placer al mismo tiempo) es curioso que en encuestas y estudios se suele clasificar constantemente al 69 como una de las posiciones sexuales menos favoritas por el hecho de que las personas sienten que se distraen mucho dando y eso no les permite soltarse lo suficiente como para llegar al orgasmo.

¡Hazte Kinky!

También te recomendamos: Top 5 de las Atracciones Kinky para el Sexo Oral