Científicos mexicanos erradican Virus del Papiloma Humano

5 febrero, 2019 4 mins de lectura
Compartir

En el marco del Día Mundial Contra el Cáncer 2019: Crea un Mundo sin Cáncer Cervicouterino, investigadores mexicanos del Instituto Politécnico Nacional, encabezados por la doctora y científica Eva Ramón Gallegos, consiguieron eliminar al 100% el Virus del Papiloma Humano que presentaban 29 pacientes del sexo femenino por medio de terapia fotodinámica. 

Esta terapia es un método no invasivo que, durante 20 años, ha sido investigado y utilizado por Eva Ramón para tratar distintos padecimientos como melanoma, cáncer de mama y cáncer cervicouterino. Cabe mencionar que el Virus del Papiloma Humano es el agente patógeno que constituye la causa principal de cáncer cervicouterino y éste representa la segunda causa de muerte en mujeres mexicanas. Además del VPH, se comprobó que la terapia fotodinámica también elimina lesiones premalignas de cáncer de cérvix en una etapa temprana. 

LA TERAPIA FOTODINÁMICA PARA EL VPH

La investigación de este tratamiento se realizó en dos partes. La doctora había aplicado la terapia fotodinámica previamente en 420 pacientes de Oaxaca y Veracruz y los resultados, al igual que en el caso de las mujeres de la CDMX, fueron muy alentadores. El tratamiento consiste en lo siguiente: 

  • Se debe aplicar ácido delta aminolevulínico en el cuello del útero. 
  • Después de cuatro horas, se transforma en una sustancia química fluorescente que se acumula en las células dañadas, llamada Protoporfirina IX.
  • Finalmente, esto permite eliminar las estructuras dañadas e impregnadas con esta sustancia con un rayo láser especial.

El tratamiento no daña las estructuras sanas, solo elimina las que se encuentran dañadas o las lesiones premalignas. Es completamente seguro y libre de efectos secundarios, por eso tiene un gran potencial para reducir la tasa de mortandad por cáncer cervicouterino. 

Te recomendamos leer: Quiérete y cuídate: básicos de salud femenina

LA INVESTIGACIÓN EN DOS PARTES

En la primera parte de la investigación, se aplicó la radiación tres veces con un intervalo de 48 horas entre cada una y el tiempo de la aplicación se determinó según el tipo de lesión. Se realizaron revisiones y se repitieron los resultados de diagnóstico. Se eliminó el VPH en un 85%, independientemente de que las personas tuvieran lesiones o no. En el caso de las personas que tenían lesiones sin VPH, se eliminaron en un 42%. 

En la segunda parte, a las pacientes de la CDMX se les aplicó el doble de dosis del ácido delta aminolevulínico. La radiación se aplicó dos veces con el mismo intervalo de 48 horas entre cada una. También realizaron las revisiones y los estudios de diagnóstico. Consiguieron eliminar el 100% del VPH en las pacientes que no presentaban lesiones, el 64.3% en quienes tenían lesiones y el 57.2% en las mujeres que presentaban lesiones sin VPH. 

Los estudios de diagnóstico que se les aplicaron a las pacientes antes de la terapia fotodinámica, fueron: colposcopía, citología (papanicolau), captura de híbridos, Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR) y una biopsia para diagnosticar lesiones premalignas o infección con VPH. 

Además, de acuerdo a la doctora Eva Ramón Gallegos, se lograron eliminar cepas infecciosas relacionadas a la Clamidia y la Candidiasis en un 80% aproximadamente. Y, por si fuera poco, la flora bacteriana que contribuye a la salud del aparato genital femenino, se mantuvo prácticamente intacta. 

EL EQUIPO DE INVESTIGADORES Y ESPECIALISTAS

No cabe duda que, en efecto, hay mucho talento y apoyarlo es indispensable para que los avances tecnológicos y científicos puedan contribuir en la vida de todas las personas. Sin embargo, no olvides que prevenir es igual de importante y el único método que protege de las Infecciones de Transmisión Sexual, es el preservativo. ¡Úsalo! 

Cuídate y, ¡Hazte Kinky! 

No te puedes perder: Cómo deshacerte de las verrugas genitales.