LIZA, la prueba casera para detectar ITS en minutos

21 diciembre, 2018 3 mins de lectura
Compartir

Ishtar Rizzo, Eduardo Lozano y Chrystian Zornoza son tres estudiantes mexicanos originarios de Xalapa, Veracruz y egresados del Tecnológico de Monterrey que, preocupados por la salud sexual de las personas, decidieron crear un dispositivo para detectar Infecciones de Transmisión Sexual llamado LIZA. 

A pesar de ser tan jóvenes y haber estudiado distintas carreras, los tres jóvenes empresarios se dieron cuenta de la necesidad que existe en el mundo de crear algún método que detecte ITS para prevenir contagios y que, además, no sea invasivo. El año pasado el proyecto LIZA quedó en tercer lugar en el concurso Una Idea para Cambiar el Mundo de History Channel. 

VENTAJAS DE LIZA

  • El dispositivo fue realizado con materiales económicos, por lo tanto, el costo es ocho veces menor a un análisis de laboratorio. 
  • La prueba se puede realizar en el hogar
  • La prueba arroja resultados en tan sólo 10 minutos (o menos). 
  • La prueba no es un método violento ni invasivo. 
  • El plan es que LIZA esté disponible en farmacias para que todos tengan acceso a ellas.
  • El dispositivo facilita los análisis de ITS a personas que no se los realizan por miedo a los estigmas sociales. 
  • LIZA es una excelente opción para realizarse chequeos regulares y prevenir contagios

¿CÓMO FUNCIONA LIZA? 

Al igual que una prueba de embarazo casera, LIZA funciona por medio de la micción. En la parte superior del dispositivo se encuentra un cono de papel en el cual se depositan los mililitros de orina y, posteriormente, una tira reactiva detecta los microorganismos infecciosos dentro del líquido. 

Te recomendamos leer: Condones que detectan enfermedades de transmisión sexual

Debido a que la mayoría de las Infecciones de Transmisión Sexual son asintomáticas en un principio, muchas personas pueden tardar mucho tiempo en darse cuenta de que las padecen. Lo preocupante no es sólo que no reciban el tratamiento adecuado para tratar la enfermedad, sino que además, pueden ir por la vida contagiando a más gente sin saberlo. 

La principal infección que puede detectar el dispositivo es la clamidia. El proceso en laboratorio para detectar la clamidia, consiste en insertar un cotonete dentro de la uretra en el caso de los hombres o en el cérvix en el caso de las mujeres. LIZA surge como una respuesta para evitar ese proceso que a muchas personas les genera miedo, pena e incomodidad.

<

Hoy en día, LIZA se ha consolidado como un startup y se ha unido a iLab, una empresa veracruzana que está ayudando a los jóvenes a realizar pruebas de laboratorio en personas para verificar la efectividad del dispositivo y que los apoya en todo lo que necesitan con su programa de emprendimiento social. 

Recuerda que cuidar tu salud sexual también es Kinky, por eso si quieres mantenerte al día de los avances de LIZA, puedes consultar su sitio web. Aunque el condón es el único método que protege contra las Infecciones de Transmisión Sexual, recuerda que no es 100% efectivo. Cuídate y realízate chequeos constantes en lo que LIZA llega a las farmacias.

Quiérete, cuídate y, ¡Hazte Kinky! 

Porque a todos les puede pasar, no te puedes perder: ¡Se rompió el condón! ¿Ahora qué hago?