Love Bombing: ¿amor y manipulación?

19 diciembre, 2018 4 mins de lectura
Compartir

Love Bombing es un término que surgió en los años 70 gracias a los miembros de una secta estadounidense conocida como Unification Church of the United States y que quiere decir, literalmente, bombardeo de amor. Aunque no es una tendencia nueva, va tomando cada vez más relevancia en el mundo del amor y las relaciones en pareja, ¡y con justa razón! Es una de las muchas caras de la violencia que puede afectar mucho a los involucrados. 

¿EN QUÉ CONSISTE EL LOVE BOMBING? 

Esta práctica consiste en una planificación rigurosa para conquistar a una persona. ¿No suena tan mal? Permítenos proseguir. La persona que conquista, bombardea con regalos, mensajes, detalles y muestras de amor a su interés amoroso para que caiga y se enamore. Una vez que inician una relación, el conquistador se transforma completamente. 

Después del proceso de cortejo cuando la pareja se ha consolidado, la persona pasa de ser un amor que llena a su pareja de detalles, a ser un chantajista emocional y un manipulador. Es decir, el Love Bombing es una herramienta muy funcional de manipulación hacia otra persona. Las personas que lo aplican suelen ser ególatras, inseguras y con características típicas de un psicópata o un sociópata. 

Te recomendamos leer: ¿Cómo identificar si hay violencia en tu relación?

SEÑALES DE ALERTA PARA IDENTIFICAR EL LOVE BOMBING

Gracias a que al principio de la relación, la persona muestra una cara amorosa, tierna y comprensiva, es muy difícil identificar si se trata de un cortejo común o de Love Bombing. Sin embargo, hay muchos focos rojos que te ayudan a identificar si se trata del segundo escenario, entre las cuales destacan las siguientes: 

  • Controlador. Usa de pretexto los regalos que te da para obligarte a hacer lo que él o ella quiere. 
  • Celoso. Lleva estricto control de tus actividades en redes sociales, y cuidado si se te ocurre etiquetar a alguien en tus publicaciones. 
  • Manipulador. Siempre que sales con otras personas y no le avisas, arde Troya con sus reclamos. 
  • Egoísta. Aunque le avises, no te deja salir de todos modos porque quiere estar contigo todo el tiempo.
  • Encantador. Después de hacerte sentir la peor persona del mundo, te da regalos de nuevo y te llena de amor para compensar el daño.

ETAPAS DEL LOVE BOMBING

El Love Bombing es todo un proceso y si la persona que lo está sufriendo no se da cuenta a tiempo o decide seguir con la relación y aceptar las conductas de su pareja, se vuelve una experiencia traumática y puede llegar a ser muy difícil salir del ciclo. 

  • Idealización. En esta etapa todo es hermoso, romántico y perfecto. Aquí se da el momento del enamoramiento y de ir por la vida flotando en una nube. 
  • Devaluación. En esta etapa se da el rompimiento de la ilusión y comienza la manipulación emocional y psicológica. El manipulador ejerce control, castigos y represiones sobre la persona manipulada cada vez que desaprueba algo que hace.
  • Descarte. En esta etapa la víctima suele darse cuenta de lo que está sucediendo y confronta a su pareja. Después, hay dos opciones: si el manipulador no cambia, la persona se aleja o; el manipulador vuelve a dar detalles y se vuelve un círculo vicioso

CONSEJOS Y ASPECTOS A CONSIDERAR DEL LOVE BOMBING

El hecho de que una persona te llene de regalos y amor, se enamore muy rápido de ti y busque cortejarte, no quiere decir que caerás en el Love Bombing. A veces simplemente se trata de que así es la personalidad de tu pareja. Sin embargo, desde un principio debes fijarte en las señales de alerta y alejarte en cuanto notes que algo anda mal, porque hay cosas que nunca debes perdonarle

La manera más sencilla de salir de una relación en la cual se vive algún tipo de violencia, es refugiarte en tu familia, tus amigos y, sobre todo, buscar ayuda profesional si sientes que la necesitas. El Love Bombing puede venir tanto de un hombre como de una mujer, y minimizar la violencia hacia cualquier género no es Kinky. Si ya te diste cuenta que eres una víctima, lo más importante es que no tengas miedo de pedir el apoyo de otras personas.

Quiérete, cuídate y, ¡Hazte Kinky!

El daño por la violencia no sólo es psicológico, te recomendamos leer: 5 malestares físicos de estar en una relación tóxica