¿Acné vaginal? Causas y tratamientos

11 octubre, 2018 3 mins de lectura
Compartir

¿Ubicas esta escena? Estás depilándote el área del bikini y de pronto sientes un bultito en la ingle: ¡tragedia, es un barro ahí! Seguro te ha pasado alguna vez en la vida, pues estos incómodos visitantes son más comunes de lo que crees, sobre todo durante la adolescencia y juventud. Comúnmente se le llama acné vaginal, pero como siempre te decimos, realmente se trata de acné vulvar, pues la vagina está por dentro y este tipo de brotes son externos.

Para empezar, no te angusties, es algo común y no es grave. Este tipo de acné puede aparecer en las ingles, alrededor de los labios o, incluso, en los mismos labios vaginales; en resumen en y alrededor de la zona genital. Estos brotes no tienen la misma forma que los que salen en la cara o en otras áreas del cuerpo; estos suelen ser más grandes, más inflamados (por la humedad de la zona) y usualmente se encuentran alrededor de un folículo piloso, o sea, del nacimiento de un vello.

¿Por qué sale acné en los genitales?

El principal motivo tiene que ver con tus hormonas, exactamente igual que con los brotes en la cara. Según una dermatóloga profesional, “algunas mujeres pueden experimentar brotes en esa zona debido a cambios hormonales, similares al acné tradicional”. Además, la humedad y la piel tan sensible alrededor de la vulva y la ingle también pueden ser causas de mayor propensión a barritos y espinillas por allá abajo.

Junto con los factores hormonales, también están las características particulares de tu piel; es decir, así como los poros de tu cara pueden obstruirse, también los poros de tu vulva se tapan. Si a esto le añades el uso constante de ropa demasiado ajustada, una higiene deficiente y/o estar en un clima cálido y húmedo, entonces las bacterias hacen fiesta y el acné se forma de inmediato.

También es común que aparezcan unas protuberancias que no son propiamente barritos o espinillas; se trata de pelitos encarnados e inflamados. A simple vista, puede ser difícil distinguirlas, pero si te fijas no es tan complicado: las lesiones de acné no contienen un cabello atrapado como lo hacen los pelos encarnados; además, si las lesiones aparecen justo después de depilarte o rasurarte, lo más probable es que se trate de una encarnación pilosa. 

¿Cómo tratar el acné vulvar?

Para la mayoría de los casos, basta con un lavado suave dos veces al día con jabón neutro. Por supuesto, ni se te vaya a ocurrir ponerte de tus tratamientos faciales (astringentes o cremas), ya que la mayoría contienen agentes muy agresivos para la zona vaginal; utiliza únicamente jabón neutro y, si el problema es muy fuerte o persiste, acude con un dermatólogo para que te dé un tratamiento adecuado.

Eso sí, pase lo que pase y hagas lo que hagas, no intentes “reventarte” y/o exprimirte los barritos de la zona, haznos caso, lo único que lograrás es lastimarte (recuerda que se trata de una zona muy sensible) e incluso puedes propiciar una infección que complique las cosas; cuando mucho usa una esponjita muy suave a manera de exfoliación, pero no intentes cosas que no sabes si te ayudarán o todo lo contrario.

Cuídate y ¡Hazte Kinky!

También te podría interesar: ¡Cuida tu zona íntima en vacaciones!