¿Falta de deseo? Podría ser Trastorno del Deseo Sexual Hipoactivo

24 septiembre, 2018 3 mins de lectura
Compartir

Más personas de las que te imaginas muestran, en ciertas etapas de su vida, poco o nulo interés en el sexo. Para unas pocas esto no les causa problema, pero para la mayoría esta situación suele causar estrés y angustia tanto para quien lo padece como para su pareja. Es entonces que se puede pensar en diagnosticar y tratar un trastorno de deseo sexual hipoactivo (HSDD por sus siglas en inglés).

Aunque suele ser más común en mujeres, cada vez se comprueba que muchísimos hombres también lo padecen. El determinante clínico más importante para diagnosticar este trastorno es cuando la persona (hombre o mujer) se encuentra en una relación y, aparentemente, no encuentra motivos que expliquen su falta de deseo: su relación es buena, su compañero le gusta y aun así no puede responder sexualmente.

Causas de la baja en el deseo sexual

1. Condiciones psicológicas 

Es la causa más común, pues las emociones y los aspectos psicológicos afectan muchísimo en los temas sexuales. En este sentido, podemos incluir aquí tanto problemas de pareja: insatisfacción emocional, falta de comunicación, problemas de desempeño, etcétera; como problemas personales: estrés, trabajo, problemas económicos o cuestiones psicológicas como problemas de imagen corporal, depresión o ansiedad.

2. Condiciones físicas

Se trata de todo tipo de enfermedades o condiciones físicas que, como parte de sus efectos, pueden provocar disfunciones sexuales; algunas de las más comunes son: diabetes, artritis, enfermedades del corazón, hipotiroidismo y menopausia.

bajo deseo sexual

3. Medicamentos 

También una de las causas más comunes y que a veces pasa desapercibida. Existen ciertos productos farmacéuticos que pueden interferir tanto con el desempeño como con el deseo sexual. Algunos antidepresivos pueden afectar fuertemente la libido; asimismo, otros medicamentos más fuertes como la morfina, los medicamentos de quimioterapia y algunas drogas psicoactivas.

Soluciones posibles

A veces, simplemente tener una conversación franca con tu pareja puede ayudar mucho; sin embargo, en la mayoría de los casos hay que complementar la comunicación con otras personas. Primero que nada, piensa en hablar con tu médico para que éste pueda determinar cuál es la causa, de las que enlistamos arriba, responsable, ya que dependiendo de la causa será el tratamiento adecuado.

Por ejemplo, si la causa tiene que ver con aspectos psicológicos, la mejor opción será tomar terapia individual o de pareja (a veces, ambas); si se trata de una condición médica, entonces el médico correspondiente prescribirá un tratamiento; y si se trata de medicamentos, entonces habrá que modificar dosis o incluso cambiar de medicamentos. Como verás, esto solo lo puede determinar un experto, así que no sientas que debes poder solo y busca ayuda sin pena.

¡Ayúdate y Hazte Kinky!

También podría interesarte: Despierta tu apetito sexual en 5 pasos