Todo lo que debes saber sobre la sextorsión o chantajes sexuales

21 mayo, 2018 3 mins de lectura
Compartir

¿Sabes qué es una sextorsión? Para poner un ejemplo, Sia fue víctima de un chantaje en el que le pedían una fuerte cantidad de dinero para no difundir fotografías que le tomaron cuando salió semidesnuda al balcón de su casa.

En sí, la sextorsión es una forma de chantaje sexual, en la que los afectados son amenazados con hacer del dominio público material sensible, vía Internet. Este material se traduce principalmente en videos o fotografías de índole sexual y los chantajes pueden ser económicos, sexuales o del tipo que el extorsionador lo requiera y, en caso de no cumplir con el chantaje en cuestión, comienza la amenaza para difundir esos contenidos. 

Formas de conseguir el material sensible

sextorsion chantaje sexual

Los extorsionadores tienen diferentes vías para conseguir las fotografías o videos en cuestión:

A través de un spyware. Al instalarlo, lo que logran es controlar la webcam de una computadora o la cámara de un teléfono celular.

Phishing. La suplantación de identidad es otra vía para que la víctima descargue algún malware o virus que robe toda la información de su computadora y la haga llegar a un tercero.

El robo. Si los dos puntos anteriores eran de forma cibernética, este es más terrenal, porque cuando pierdes o te roban algún dispositivo que aloja material sexual, toda la información está en manos de terceros. Y si tú tienes almacenadas fotos sexys de otra persona, también la estás poniendo en riesgo. Así que ten cuidado.

¿Qué hay del sexting?

Tú eres la única persona que puede determinar si el sexting beneficia o perjudica tu relación, pero también esta práctica podría ponerte en riesgo, aunque tu pareja sea la persona a la que le tienes más confianza. Y no lo decimos por ella en sí, sino porque, como te lo comentamos en los puntos anteriores, algún ciberdelincuente puede acceder a tu información si se lo propone.

¿Cómo evitarlo?

evitar la sextorsion

La mejor forma de evitar una sextorsión es actualizando los sistemas operativos y softwares de los dispositivos que ocupas, así como evitar las páginas web y enlaces que no te son familiares y que te resultan sospechosos; además de tener instalado un antivirus.

Incluso, para frenar estas extorsiones y el revenge porn, Facebook tiene pensado pedir fotos de desnudos a sus usuarios para poder rastrearlas en caso de que algún ex novio o ex novia molesta pretendan difundirlas sin autorización.

¿Será una medida suficiente? No lo sabemos, lo que sí es que te invitamos a mantener tus dispositivos seguros, así como la información que depositas en ellos para no depender de los chantajes de terceras personas.

¡Hazte Kinky!

Si quieres practicar sexting seguro, te recomendamos leer: Llegó TrickPics, el Snapchat para adultos