Síndrome de Shock Tóxico: todo lo que necesitas saber

25 abril, 2018 3 mins de lectura
Compartir

Durante tu periodo menstrual, tienes varias opciones para sentirte cómoda. Lo más común es utilizar toallas sanitarias, pero en la búsqueda de evitar accidentes que seguramente ya has vivido más de una vez, a veces utilizar un tampón se convierte en la opción. 

Sin embargo, en 2015 una noticia causó revuelo y es que la modelo Lauren Wasser despertó en un hospital y le informaron que tenía una cirugía programada para amputarle una pierna porque utilizar tampones le generó una fuerte infección. Al poco tiempo, la otra pierna fue amputada también, pero ¿qué le pasó? El Síndrome de Shock Tóxico (SST).

¿Cuáles son los síntomas del Síndrome de Shock Tóxico?

shock toxico tampones

Este síndrome es una complicación causada por algunas infecciones bacterianas. Está asociado principalmente a los tampones porque la sangre que se acumula en ellos puede ser un medio de cultivo para las bacterias

Entre los síntomas que se pueden presentar de manera temprana están el vómito, fiebres elevadas, diarrea y debilidad muscular, además de un salpullido plano en las palmas de la mano o en las plantas de los pies parecido a una quemadura de sol. Aunque aquí no queremos ser alarmistas. Si estás en tus días y tienes gripe, no necesariamente es un indicador del shock tóxico, pero sí debes poner mucha atención en el salpullido, que es el indicador más claro. 

En ocasiones, la bacteria causante del síndrome (Straphylococcus aureus) puede causar una falla en los órganos y circulación de sangre disminuida en las extremidades, por lo que, en un momento avanzado, puede ocasionar descamación en la piel y se puede llegar a la amputación de miembros, como en el caso de Lauren Wasser. 

¿Solo puedo tener SST si uso tampones?

shock toxico copa menstrual

De hecho no. Se creía que al sustituir el algodón y las fibras sintéticas que contienen los tampones y utilizar copas menstruales era más seguro, pero no es así. Cualquier objeto que se introduzca en la vagina para contener la sangre, puede ser un medio de cultivo de bacterias por la cantidad de aire que entra en la vagina al utilizarlo.

Al menos eso especificó un estudio publicado en la revista Applied and Environmental Microbiology. No importa el material del que esté hecho un producto, sino la cantidad de aire que entra en la vagina, por lo tanto, hay que tener los cuidados que se especifican tanto en los tampones como en las copas menstruales para su uso correcto, tales como no utilizar un tampón más de cuatro horas seguidas y esterilizar las copas menstruales antes de cada uso.

Es por eso que te invitamos a conocer toda la variedad de productos que ahora tienes a tu disposición para sentirte completamente cómoda durante tu periodo menstrual, recuerda que ya también existen copas menstruales que puedes usar durante el sexo

¡Hazte Kinky!

Tal vez te interesa: Todo lo que debes saber sobre la depilación femenina.