La prueba para detectar VIH ya se vende sin receta médica

25 enero, 2018 3 mins de lectura
Compartir

Sí, sabemos que hablar de este tipo de padecimientos es complicado porque existen muchos mitos (y también muchas verdades) a su alrededor y, de cierta forma, hablar de pruebas para detectarlo puede causar temor. Sin embargo, en Let’s Kinky siempre abogamos por una cultura de la prevención de cualquier tipo de enfermedad, por lo que no podemos sino estar gratamente sorprendidos con la decisión de liberar las pruebas de detección de VIH a la venta pública en farmacias. ¡Así es! Esto es todo lo que debes saber.

¿Cómo funciona?

VIH prueba casera

Se trata de un método discreto que no requiere de receta médica para ser adquirido, pero que, a pesar de ser algo casero, promete un altísimo porcentaje de fiabilidad. Por ejemplo: si una persona con VIH se realiza la prueba, hay un 99.5% de que esta lo confirme, mientras que una persona sana tiene un 99.9% de posibilidades de obtener un resultado negativo al virus. Es decir, el margen de error de la prueba es de menos del 1%.

Para realizar la prueba, lo único que se necesita es una muestra de saliva o sangre. Lo mejor de todo es que los resultados son arrojados en menos de 20 minutos y tampoco requieres enviarlos a un laboratorio, sino que, el mismo usuario los puede interpretar, con las debidas instrucciones que vienen en el kit. 

Si la prueba resulta positiva, lo más lógico es que te dirijas con los especialistas para que realicen pruebas de confirmación y asignen tratamiento, en caso de requerirse.

Autotest VIH Mylan

La responsable de esta prueba es la farmacéutica Mylan y pretenden que este tipo de iniciativas bajen los índices de personas no diagnosticadas, pues una detección tardía es la que pone muchos obstáculos a la enfermedad. Eso sí, también cabe aclarar que el tenerla no debe ser impedimento para disfrutar de la sexualidad, pues en este acto intervienen otros elementos más allá de la penetración y uno de los sentidos que cobra mayor importancia es el tacto.

Por ahora, la prueba solo está en venta libre en España, sin embargo, podemos estar pendientes de los resultados que tenga allá pues, de ser funcional, quizá en algún momento se comercialice en otros territorios para aumentar la cultura de la prevención y detección temprana a nivel mundial.

¿Te gustaría que esta prueba estuviera a la venta en México?

Dale Sentido A Tus Sentidos.

Aquí te dejamos una guía con los Básicos para prevenir las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).