Este es el nuevo método anticonceptivo en México

16 octubre, 2017 3 mins de lectura
Compartir

¿Recuerdas que alguna vez te contamos sobre la inyección anticonceptiva para hombres? Pues Pfizer acaba de anunciar algo similar, pero para mujeres. Según el Dr. Guillermo Luis Carpio Pertierra, Gerente Médico de Salud Femenina de Pfizer México, la idea de crear un nuevo anticonceptivo en México surgió dadas las condiciones de empoderamiento de las mujeres, que han tomado mayor importancia y que hacen que cada una tome las riendas de su vida de la forma que les parece más adecuada.

Este nuevo método consiste en una inyección subdérmica subcutánea (no intramuscular), que previene la ovulación y cuyo efecto anticonceptivo se extiende por tres meses. Por lo tanto, solo requieres de cuatro aplicaciones al año y cada una cuesta 370 pesos. Además, esta inyección está realizada con un dispositivo de auto aplicación llamado Uniject, de la empresa BD, que asegura que no existen riesgos para la paciente, pues dicho dispositivo solo puede ser usado una vez y garantiza que no habrá dosis mal colocadas. 

Aquí te mostramos un pequeño video del dispositivo de inyección y cómo funciona:

Es cierto que esta inyección anticonceptiva de acción reversible (es decir, en la que vuelve la fertilidad tan pronto dejas de usarla) aún no llega al sector salud público. Pero se trata de una gran alternativa para todas las mujeres que se encuentran en edad reproductiva y que, ya sea por condiciones de salud o por decisión propia, no utilizan píldoras u otros métodos que contengan estrógenos. 

Además de decidir con quién quieres estar, así como el rumbo de tu vida profesional, actualmente una de las decisiones más importantes para una mujer radica en elegir si desea o no tener hijos. Pero, por otro lado, aún queda mucho camino que recorrer y de forma personal se deben tomar cartas en el asunto, pues la Doctora Josefina Lira Plascencia, vicepresidenta del Colegio Mexicano de Ginecología y Obstetricia, declaró que el 65% de las mujeres no utilizan algún método anticonceptivo y esto representa un incremento en el número de embarazos no deseados y embarazos no planeados.

Cabe mencionar que, con esta nueva opción de Pfizer, también hay efectos secundarios, como irregularidades durante tu periodo menstrual (ausencia o sangrados intermitentes) y cambios de peso; pero ayuda a prevenir el cáncer de ovario. Si aún no estás segura de querer o poder utilizar un método en especial, la mejor opción es que consultes con tu médico cuál es el mejor anticonceptivo para ti.

¡Hazte Kinky!

Tal vez te interesa leer: Amor y sexo, ¿cómo los maneja nuestro cerebro?