Sácale provecho a tus ligas de resistencia con estos ejercicios

Incorporar bandas elásticas a tu entrenamiento puede ser una buena idea si estás buscando tonificar y generar fuerza. Te decimos cómo usarlas y cuáles son las más buscadas.

29 octubre, 2021 3 mins de lectura
Compartir

Existen tantos tipos de bandas elásticas para ejercicio que si no sabes bien para qué las necesitas puedes perderte en el mar de la confusión; sin embargo, todas pertenecen a la misma categoría: strength training o entrenamiento de fuerza. Las bandas elásticas o ligas de resistencia son literalmente “bandas” de forma plana o tubular –como las ligas para el cabello, pero en una escala mucho más grande–. Originalmente, su único uso era como método de rehabilitación para pacientes que deseaban volver a hacer ejercicio después de alguna lesión importante, pero surtieron tal efecto benéfico que se les decidió incorporar a la industria del fitness y los entrenamientos de alta resistencia. Como el mismo nombre indica, las ligas de resistencia le aportan más resistencia física a un entrenamiento de peso corporal regular y lo hacen mucho más desafiante. Es por esto que si tu objetivo de entrenamiento es tonificar tus músculos y fortalecerte, agregar bandas o ligas de resistencia es un paso ganador. Ha llegado el momento de familiarizarte con este tipo de ejercicios e incluir tus ligas en tu bolsa del gym.

Te puede interesar: Rutinas sencillas para eliminar la grasa del abdomen

Tipos de ligas de resistencia

Pueden diferir en forma, tamaño, color y nivel de resistencia que brindan. Las categorías principales se agrupan bajo su forma y tamaño, así como su color y nivel de resistencia. Te contaremos un poco al respecto.

Loop bands: normalmente son más cortas y delgadas, también se les llama mini bandas o bandas thera.
Non-looped bands: puedes encontrarlas con o sin asas.

A pesar de que las ligas de resistencia vienen en muchos colores, inicialmente estos colores definían su resistencia; sin embargo, no todas las bandas del mismo color ofrecerán la misma resistencia, además se han agregado colores que no figuraban en los originales, así que la resistencia varía dependiendo del fabricante.

Ahora sí, los ejercicios que puedes hacer para sacarles el máximo provecho:

Puente

Trabaja: glúteos y parte de tu tronco

puente

Sentadilla normal

Trabaja: muslos y glúteos

sentadilla

Elevación con rotación

Trabaja: Hombros, parte superior de la espalda y tríceps

elevación con rotación

Fire Hydrant o Boca de incendio

Trabaja: isquiotibiales y glúteos

fire hydrant

Si no sabes qué banda de resistencia elegir, te recomendamos escoger una muy elástica al principio. O sea resistencia ligera, y puedes ir aumentando el nivel de resistencia a medida que avanzas con tu acondicionamiento físico. Generalmente, una banda más gruesa representa mayor resistencia, entonces depende de ti jugar con esta resistencia para hacer un ejercicio más difícil o más fácil. Te dejamos algunas recomendaciones para que encuentres la ideal.

¡Dale sentido a tus sentidos!

No te pierdas: ¿Piernas fuertes en poco tiempo? ¡Haz estos ejercicios!