Curly Girl: el método para cuidar tus rizos de forma natural

2 abril, 2020 5 mins de lectura
Compartir

El método Curly Girl es una rutina de cuidado del cabello, específicamente pensada para el cabello rizado, que desarrolló la estilista Lorraine Massey en un libro titulado “Curly Girl: The Handbook”. El método consiste en buscar la hidratación y la definición de tus chinos evitando productos dañinos para tu cabello, como algunos sulfatos, parabenos,  siliconas y alcoholes secantes. Este tipo de ingredientes en la formulación de un shampoo, desgastan la protección llevándose las proteínas naturales del cabello, dando paso a una cutícula descamada y un look reseco; otros de ellos generan una capa plástica en el cabello impidiendo que este pueda respirar y bloqueando el funcionamiento correcto de las células y procesos capilares. A los productos que no tienen esos ingredientes, se les considera aptos o limpios.

Aunque esta rutina fue creada especialmente para cabello rizado, es útil en cualquier tipo de cabello que necesite una desintoxicación y un cuidado particular, es decir, tengas el tipo de cabello que tengas, puede ayudarte a recuperar fuerza y darle brillo e hidratación.

Te recomendamos: ¿Peinados sexys? Lógralos con estos accesorios

Ahora que estás en casa, puede ser el momento ideal para comenzarlo, pues al principio requiere de algunos cuidados que tal vez te sean más difíciles de hacer fuera de casa.

Antes de comenzar, debes lavar tu cabello por una última vez con un shampoo que contenga sulfatos pero es importante que sea sin siliconas. Es la última vez que lavarás tu cabello con este tipo de shampoo. Aquí empieza tu detox capilar

Ahora sí, a partir de este momento lavarás tu cabello con acondicionador libre de tóxicos (a este lavado se le llama Cowash), o en caso de que tengas un cuero cabelludo muy graso, o sientas que necesitas menos acondicionamiento, podrás mediar entre el acondicionador y el shampoo sin ingredientes tóxicos para el cabello (a este se le llama Low poo).

Te recomendamos ampliamente lavar con acondicionador y solo utilizar el shampoo apto cuando sientas que es imprescindible, así tu cabello se rehidratará con mayor rapidez y lograrás un mejor resultado.

A partir de tu primer Cowash, entras en un proceso de transición, en el que tu cabello, que estaba acostumbrado a las siliconas y demás formulaciones que lo hacen ver bien, pero no estar bien, estará ‘sin ton ni son’ y no se verá increíble ni se acomodará como antes. No desesperes, estás desintoxicándolo para convertirlo en algo mucho mejor. 

El primer mes se recomienda utilizar una mascarilla limpia, para regresar la hidratación y la elasticidad a tu cabello. Existen muchísimas opciones, como las de la línea Hair Food de Garnier, así que no te preocupes. Poco a poco aprenderás a ‘escuchar’ a tu cabello y conocer sus necesidades.

Para la hora del peinado, se recomienda utilizar un Leave in, como Hydrating Curl Creme de Only Curls, que es crema para peinar apta para dejar en tus rizos, esto brindará mayor elasticidad y contención. Puedes peinar tu cabello con tus dedos o con un peine de dientes amplios, masajeándolo mientras aplicas la crema que hayas elegido y haciendo Scrunch, una técnica que consiste en tomar los mechones en tus manos y apretarlos para que el chino se forme. En este momento debes aplicar también un gel natural, como puede ser el de linaza, o algún activador de rizos limpio.

Para secar tu cabello están prohibidas las toallas, pues esto le da más frizz y hace que se rompan si son cabellos finos. Lo ideal es secarlo siempre con una tela de algodón, olvídate de los alisadores y cepillos alaciadores. Es mejor si lo secas al aire libre y no utilizar secadora ni métodos que impliquen calentarlo, pues esto lo maltrata y tu trabajo se habrá desperdiciado. Ten en cuenta que durante tu proceso de secado no deberás tocarlo por ningún motivo.

Ahora sí, cuando tu cabello esté completamente seco puedes darle la forma que tú quieras pues estará definido y protegido.

Como te mencionamos antes, es un proceso al que lleva tiempo acostumbrarse, y básicamente es un cambio total de hábitos en lo que al cabello se refiere. Sé paciente y prueba distintos acondicionadores, cremas y geles para que logres encontrar el que va mejor con tu cabello. Hay algunos pesados, otros más ligeros. En fin, es todo un mundo de posibilidades que se abre ante ti para tener un cabello de envidia.

Te dejamos este video en donde una chica cuenta su experiencia con el método:

{"video":"https://www.youtube.com/watch?v=Wfshu9vShyw","width":"350","height":"250"}

Si tienes alguna duda sobre tu tipo de chino o los productos que serían más aptos para ti, te recomendamos esta sección de Sephora, recuerda checar bien los ingredientes de tus productos para que este método funcione correctamente.

¡Hazte Kinky!

Puedes continuar leyendo: Sé tú misma, Sé Kinky