Free The Nipple: tendencia atrevida en Instagram

17 septiembre, 2018 5 mins de lectura
Compartir

Aunque no podemos decir que Instagram estrena una tendencia, sí podemos decir que #FreeTheNipple es uno de los movimientos más famosos que forman parte de esta plataforma. En el año 2012, Lina Esco, una actriz, productora cinematográfica y activista estadounidense creó este movimiento como una campaña para publicitar su película que se llama exactamente igual, Free The Nipple (Libera el Pezón). 

El largometraje se centra en un grupo de mujeres que protestan topless en las calles de Nueva York y exigen derechos relacionados con la igualdad de género. La película y el movimiento en sí, cuestionan el hecho de que los hombres puedan exponer sus torsos desnudos y las mujeres no. La premisa básica es que la sexualización de los pezones femeninos debe desaparecer para que las mujeres puedan exponer su pecho de manera tan natural como los hombres.

LAS RESPUESTA DE LAS REDES SOCIALES

Las reglas de cada plataforma de internet son diferentes en cuanto a los desnudos. Sin embargo, son pocas las que permiten los topless de las mujeres. Por ejemplo, cuando la campaña #FreeTheNipple comenzó, antes de que se estrenara la película, Lena publicó en Facebook algunos videos y fotografías como un adelanto. La popular red social propiedad de Mark Zuckerberg, censuró dichas publicaciones porque violaban las reglas de la comunidad. 

  • Facebook: Sólo permite mostrar los senos y los pezones si son en un contexto de maternidad, educativo o de salud. Por ejemplo, una mamá amamantando a su bebé o alguna imagen para crear conciencia acerca del cáncer de mama. Las fotografías que aparecen al buscar #FreeTheNipple son bastante conservadoras. 
  • Instagram: No permite ninguna clase de desnudo femenino. Si aparecen pezones, deben de ser censurados o la imagen será eliminada de la plataforma. De hecho, al buscar imágenes relacionadas con el hashtag #FreeTheNipple, aparece un aviso que menciona que varias publicaciones han sido censuradas y retiradas. 

  • YouTube: Permite que se muestren pezones de hombres y de mujeres, siempre y cuando en esos videos no se muestre ninguna clase de contexto sexual. El contenido sexual explícito sí está completamente prohibido por la famosa plataforma de videos. Eso sí, al buscar videos relacionados al movimiento #FreeTheNipple que contienen topless femeninos, nos dimos cuenta de que todos tienen una advertencia que indica que es sólo para mayores de edad porque el contenido podría ser inadecuado. 
  • Twitter: Es probablemente una de las redes sociales menos restrictivas. Permite desnudos totales, tanto masculinos como femeninos. Tiene una opción que permite al usuario controlar si quiere ver o no este tipo de imágenes y videos, pero no censura ninguna clase de contenido. Otras plataformas que tienen reglas similares son Tumblr y Flickr. Si buscamos #FreeTheNipple pueden aparecer fotografías muy artísticas o muy explícitas, hay de todo. 
  • Otras plataformas: Google+ no permite pezones femeninos en ningún contexto, Pinterest permite desnudos artísticos que no estén sexualizados y cualquier App que contenga desnudos debe ser clasificada como 17+ en la App Store. 

Te recomendamos leer: Posiciones sexuales para mujeres con senos pequeños

UN MOVIMIENTO ACTUAL

Desde el año 2012 hasta el día de hoy, siguen vigentes las publicaciones y las referencias a este interesante movimiento. En parte, ha ayudado que no sólo se han unido mujeres de todo el mundo. Muchas celebridades lo han apoyado y respaldado con fotografías y posts. Entre las más famosas, destacan: Miley Cyrus, Lena Dunham, Jennifer Aniston, Scout Willis, Rihanna, Cara Delevingne, Emily Ratajkowski, Naomi Campbell y Willow Smith. Aunque muchos hombres, dentro y fuera de la industria del entretenimiento, también se han unido para apoyar a las mujeres que forman parte de #FreeTheNipple. 

A pesar de la iniciativa, el movimiento no ha sido bien recibido por todos. Ha recibido críticas y ha levantado controversia. En Letskinky.com sabemos que esta tendencia no se trata de enseñar los pechos sólo por enseñarlos: se trata de igualdad de género, de detener la sexualización desmesurada del cuerpo femenino y de que el hecho de ver pezones femeninos no sea motivo de morbo. La manera en que este movimiento ha logrado que tantas mujeres hayan compartido sus fotos y sus muestras de apoyo, es inspiradora. Es una gran manera de que se sientan seguras de sus cuerpos y los muestren sin miedo. 

RETO KINKY 

No importa que tus senos sean grandes o pequeños, todos los senos son hermosos. ¡Atrévete a liberar el pezón! Si quieres apoyar al movimiento pero no quieres violar las reglas de ninguna red social, puedes ponerte Nipple Stickers y compartir tu foto en Instagram con el hashtag #FreeTheNipple. ¿O qué tal te suena irte a una de las mejores playas nudistas de México, broncearte topless y regresar sin marcas de sol? 

¡#FreeThe Nipple y Hazte Kinky!

Si quieres hacer más cosas interesantes con tus pezones, tal vez te interese: Cómo tener un orgasmo estimulando tus pezones