Sprintia: ¿La moneda romana del sexo?

Descubre cuáles son las teorías que envuelven a esta moneda erótica.

6 octubre, 2022 2 mins de lectura
Compartir

Es bien sabido que el Imperio Romano (27 a.C. – 476 d.C.) es uno de los más importantes e influyentes en la historia de la humanidad, no solo por su poder político y militar, también por concebir el sexo de una manera peculiar. Los romanos veían la sexualidad de un modo bastante distinto al nuestro, incluso, algunas de sus costumbres resultan difíciles de creer en la actualidad. 

Los romanos tenían una mente bastante abierta. Los hombres y las mujeres eran libres de tener relaciones homosexuales, aunque solo podían hacerlo con personas con un estatus social alto. Por otra parte, lamentablemente existía la esclavitud sexual, y la virginidad en los hombres era vista como algo malo. También se conoce que los romanos creaban imágenes o grafitis con escenas sexuales en lupanares, o burdeles, sitios donde se ofrecían servicios de prostitución. Así como en copas o en diferentes piezas de artesanía. 

Te recomendamos leer: El sexo anal en la antigüedad

Sin embargo, en esta ocasión nos vamos a enfocar en la Sprintia, una moneda de la antigua Roma utilizada para solicitar y pagar los servicios prestados por las prostitutas y los burdeles. Estas monedas, posiblemente hechas de bronce o latón, tienen dos caras, en una tienen actos o símbolos sexuales, y en la otra una numeración romana equivalente al precio del servicio solicitado, que abarcaba desde el I al XVI. Se dice que estas imágenes sexuales tenían un objetivo primordial: ayudar a los extranjeros a solicitar favores sexuales.

historia moneda Sprintia

Esta teoría es la más aceptada sobre la existencia y uso de estas monedas, pero otras fuentes afirman que, al no haberse encontrado ninguna pieza en las excavaciones de burdeles romanos, podría tratarse de una colección que el emperador Tiberio, famoso por sus “placeres monstruosos”, ordenó crear para incluirlas en sus juegos sexuales, y que por lo tanto no había tantas piezas en circulación.

Aunque no hay evidencia que respalde las teorías del uso de las Sprintia, no deja de ser un artículo sorprendente. ¿Tú cuál crees que haya sido su función?

Ahora te recomendamos leer: ¿Qué reloj con posiciones sexuales va con tu personalidad?