Películas que no te puedes perder en el Día de la Visibilidad Lésbica

26 abril, 2021 6 mins de lectura
Compartir

Hoy es el Día de la Visibilidad Lésbica y decidimos conmemorarlo con una buena selección de películas que se centran en el tema lésbico, sin embargo, antes de entrar en materia es necesario aclarar algunos puntos al respecto.

Primero, ¿qué es una película lésbica? ¿Tendría que centrarse en una historia de interacción entre mujeres gay, o podría presentar personajes lésbicos haciendo algo completamente diferente al tabú que conlleva el “ser lesbianas”? Creemos que las mejores películas lésbicas honran las tradiciones del cine queer en todo su esplendor: mujeres fuertes y con una gran historia, alto valor de entretenimiento y efectos visuales o técnicas audaces que le den un plus a la producción. Bajo este concepto, surgen en nuestra selección algunas películas que han resultado ganadoras de premios y aclamadas por la crítica, o incluso algunas otras que alcanzaron el estatus de película de culto mucho después de su lanzamiento. Es una lista tan colorida y tan variada como la propia comunidad lésbica, que no tendría por qué agruparse bajo un estereotipo social ni ocultarse por su preferencia sexual.

Ahora sí, te presentamos nuestra selección Kinky de películas que vale la pena explorar para adentrarte en el mundo de la visibilidad lésbica. ¡Toma nota!

Te recomendamos Más allá del cuerpo físico: 7 películas con temática trans

Even Cowgirls Get the Blues (Gus Van Sant, 1993)

{"video":"https://youtu.be/imbA6Nkb8e8","width":"350","height":"250"}

Basada en la novela homónima del escritor Tom Robbins, Even Cowgirls Get the Blues cuenta con la talentosa Uma Thurman en el papel de Sissy Hankshaw, una hermosa joven con pulgares inusualmente grandes que decide convertirse en autoestopista. Claramente puede percibirse el toque cómico-dramático-romántico en la producción, cuando después de encontrar trabajo como modelo para productos femeninos, Sissy filma un anuncio en Rubber Rose, un rancho propiedad de La Condesa, el extravagante jefe de travestismo de la compañía. Mientras está en el rancho, Sissy conoce a muchos otros personajes excéntricos, incluida una vaquera extrovertida y rebelde llamada Bonanza Jellybean con la cual vive una aventura digna de recordar.

Heavenly Creatures (Peter Jackson, 1994)

{"video":"https://youtu.be/mITYaR5ilIY","width":"350","height":"250"}

Está película de los años 90 presentó a Kate Winslet y fue coprotagonizada por Melanie Lynskey. Heavenly Creatures se basa en hechos reales; narra la historia de dos niñas neozelandesas que cometieron un matricidio a principios de la década de 1950. Estas niñas se conocieron en la escuela y se unieron por su amor por el cantante de ópera Mario Lanza y su odio por Orson Welles, formando así una relación obsesiva que incluye una loca fantasía de construcción del mundo a su modo. Probablemente no la recuerdes pero hoy la hacemos figurar dentro de nuestra lista para que puedas disfrutarla.

The Handmaiden (Park Chan-wook, 2016)

{"video":"https://youtu.be/R-lTE4zYwfw","width":"350","height":"250"}

El hecho de que Park Chan-wook eligiera como fuente de su película la novela de ficción Fingersmith, de la autora galesa Sarah Waters, fue algo fuera de lo común e incluso marcado como fuera de lugar por algunas personas. Sin embargo, el giro que le dio al cambiar el escenario de la Inglaterra victoriana a una Corea ocupada por los japoneses fue un movimiento brillante, y uno que infundió este frío misterio sobre un estafador y las dos mujeres que envuelve en su trama con una belleza incalculable. Chan-wook convirtió la versión adaptada a las pantallas en un thriller erótico tan hermoso como siniestro que cuenta la historia de Lady Izumi Hideko y la doncella Sook-Hee. No puedes perderte este filme. 

Violette (Martin Provocst, 2014)

{"video":"https://youtu.be/AU2iB6qDGx4","width":"350","height":"250"}

Se trata de una película francesa que explora la vida de la escritora Violette Leduc, quien conoce a su colega Simone de Beauvoir en los años posteriores a la guerra en St-Germain-des-Prés. A partir de ahí, comienza una intensa relación entre las dos mujeres que durará toda la vida, una relación basada en la búsqueda de la libertad a través de la escritura. Simone funciona como consejera en su literatura y le presenta a Violette a los hombres de letras como Jean-Paul Sartre, Albert Camus y Jean Genet. Finalmente, a pesar de la intensa relación entre ambas, la autobiográfica La Bâtarde de Violette se convirtió en un éxito en la década de 1960 y Simone tuvo mucho que ver en su historia.

Retrato de una mujer en llamas (Céline Sciamma, 2019)

{"video":"https://youtu.be/ylRjiS94Om8","width":"350","height":"250"}

Marianne es una pintora que estudia los detalles de su futura amante Heloise (que rechaza su matrimonio y se niega a posar) para reconstruir el rostro del prometido y de la novia en el lienzo. En poco tiempo, Heloise se enamora de su artista y emprende una aventura prohibida a su lado. El resultado es una representación palpable de la idea de la directora Céline Sciamma sobre el “erotismo del consentimiento”, en la que define el lenguaje cinematográfico de la mirada femenina, tan misteriosa y estudiada a lo largo del tiempo; al mismo tiempo que vuelve a mistificar la experiencia vertiginosa y repentina que representa el enamoramiento. Además de la increíble musicalización y todos los detalles que se pueden extraer de la perspicacia teórica de la película, también es encantadoramente romántica y sexy. Estamos seguros de que la vas a amar.

Ammonite (Francis Lee, 2020)

{"video":"https://youtu.be/5X1bmvmGAUw","width":"350","height":"250"}

Alguna vez te platicamos sobre esta increíble película que cuenta con las actuaciones estelares de Saorise Ronan y Kate Winslet. Esta producción es un drama romántico que relata la historia del enamoramiento de una paleontóloga que es contratada para sacar de la depresión a la esposa de un fulano, mediante el aprendizaje de esta ciencia.

Atrévete a desmitificar los tabúes de las preferencias sexuales y…

¡Hazte Kinky!

No te pierdas: ¿Qué soy? ¿Bisexual o bicuriosa?