Arranca la 69 Muestra Internacional de Cine en la Cineteca Nacional

5 abril, 2021 5 mins de lectura
Compartir

Como ya sabes, la Cineteca Nacional siempre se luce con la selección de producciones especiales para los cinéfilos y los amantes del arte cinematográfico, por lo que si eres parte de este grupo, las películas que la Muestra Internacional de Cine número 69 –un número muy Kinky– son muy buenas opciones para disfrutar y criticar en compañía de tu persona favorita.

La Muestra Internacional de Cine surgió por primera vez en 1971 y desde ese año ha venido replicándose con la mejor selección de filmes de todo el mundo, con la calidad artística que caracteriza a la Cineteca. Así que toma nota y checa la cartelera para que no te pierdas ninguna de las 14 películas provenientes de 13 países distintos en la próxima entrega que se llevará a cabo del 9 al 26 de abril en las salas de la Cineteca Nacional, del 16 de abril al 1 de mayo en el Cine Tonalá y desde el 22 de abril hasta el 7 de mayo en complejos Cinépolis (Diana, Carso VIP y Samara VIP).

Te recomendamos: La Cineteca Nacional regresa con dos películas eróticas

8 ½ (Italia-Francia ▪ 1963 ▪ 140 min)

Dirección: Federico Fellini

{"video":"https://youtu.be/RmIC9pQ80Fk","width":"350","height":"250"}

En blanco y negro, el ojo se mueve para todos lados siguiendo la crisis, aparentemente ruin. El héroe de la película, un director en crisis creativa, Guido Anselmi (interpretado por Mastroianni, y claramente un sustituto de Fellini), es tan tonto, mezquino, egoísta y vacío como la película misma; y sin embargo, a pesar de todo, la película fracturada en pedazos desordenados es absolutamente magnífica al revelar el cúmulo de sensaciones por las que el protagonista pasa y hace pasar a sus allegados. Una relación entre la tristeza y la sensación de lo maravilloso se abre camino en este filme del gran Fellini, un tanto autobiográfico, un tanto soñador y muy artístico.

A puertas cerradas (Francia-Grecia ▪ 2019 ▪ 124 min.)

Dirección: Costa-Gavras

{"video":"https://youtu.be/Sf5JaVDyR2c","width":"350","height":"250"}

Basada en el libro Adults in the Room: My Battle with Europe’s Deep Establishment de Yanis Varoufakis, se trata de una película sin personajes buenos ni malos, sino seres movidos por las consecuencias de las decisiones que se han considerado correctas hasta ahora. Un reflejo del rescate financiero de Grecia en 2015 y las situaciones que tuvo que enfrentar el entonces ministro de finanzas, Yanis Varoufakis. Una producción sobre las redes de poder que atrapan a los seres humanos.

Days (Taiwán ▪ 2020 ▪ 127 min.)

Dirección: Tsai Ming-Liang

{"video":"https://youtu.be/WA4mcVukg6U","width":"350","height":"250"}

El cineasta malayo-taiwanés Tsai Ming-liang, lleva al extremo su estética minimalista en compañía de su actor predilecto Lee Kang-sheng, emprendiendo una inmersión hipnótica en la soledad y la monotonía de la existencia humana. Days es una meditación silenciosa sobre los problemas del cuerpo y el alma, representada por los contrastes entre las vidas de Kang, un hombre que vive en un barrio acomodado y Non, un inmigrante laosiano atrapado en la estruendosa ciudad de Bangkok. La posibilidad de encontrar alivio, aunque solo sea por un momento fugaz, es una de las premisas que dan sentido a la vida de ambos.

El gran cuento de los osos (Francia-Italia ▪ 2019 ▪ 85 min.)

Dirección: Lorenzo Mattotti

{"video":"https://youtu.be/RkA2vQm-WRc","width":"350","height":"250"}

Desde la animación sencilla y alejada de los elementos 3D convencionales hoy en día, esta película animada cuenta la historia de Tonio, el hijo del Rey de los Osos, quien es secuestrado por unos cazadores en las montañas. Para recuperarlo, el rey decide, con la ayuda de un ejército de osos y un mago, invadir la llanura donde viven los hombres. Pero rápidamente comprende que su especie no está hecha para vivir en la tierra de los humanos. Esta ópera prima del ilustrador e historietista Lorenzo Mattotti, basada en un relato infantil escrito en 1945 por Dino Buzzati, es una fábula en la que humanos y osos se enfrentan en un particular universo de naturaleza y fantasía.

La noche de los reyes (Francia-Costa de Marfil-Canadá-Senegal ▪ 2020 ▪ 93 min.)

Dirección: Philippe Lacôte

{"video":"https://youtu.be/C97S59RsDgg","width":"350","height":"250"}

Un joven es enviado a la MACA, una temida prisión gobernada por sus propios internos en Costa de Marfil. Como marca la tradición con la salida de la Luna Roja, el jefe de los presos, Barba Negra, lo designa como el nuevo “Roman”, o contador de historias, y su trabajo consiste en narrar una historia que dure toda la noche a los demás prisioneros. Conocedor del destino que le aguarda, Roman comienza a narrar la vida mística del forajido Zama King. Con un planteamiento que recuerda al relato que da origen al conjunto de historias en Las mil y una noches, en La noche de los reyes el realismo y la fantasía se mezclan armónicamente para tejer un drama sobre la segregación, la violencia y la fábula.

Otras películas

  • La verdad (Francia ▪ 2019 ▪ 106 min.)
  • La virgen de agosto (España ▪ 2019 ▪ 125 min.)
  • La Llorona (Guatemala-Francia ▪ 2020 ▪ 97 min.)
  • Los hijos del sol (Irán ▪ 2020 ▪ 99 min.)
  • Monstruos (Rumania ▪ 2019 ▪ 116 min.)
  • Sanctorum (México-Catar-República Dominicana ▪ 2019 ▪ 80 min.)
  • Sobre lo infinito (Suecia-Noruega-Alemania ▪ 2019 ▪ 76 min.)
  • Una educación parisiana (España ▪ 2019 ▪ 125 min.)
  • Undine (Alemania-Francia ▪ 2020 ▪ 90 min.)

Puedes comprar tus boletos aquí

¡Dale sentido a tus sentidos!

No te pierdas: Lo mejor del cine erótico francés