Las chicas Almodóvar

20 diciembre, 2020 3 mins de lectura
Compartir

El término “las chicas Almodóvar” está irrevocablemente ligado al cine del director, guionista y productor de cine español, Pedro Almodóvar. Pero, ¿quiénes y qué representan estas mujeres en las películas de Almodóvar? Tenemos la respuesta a esa pregunta.

Para comenzar, son talentosas actrices españolas. Pero hay mucho más que caras bonitas; hay madres e hijas, esposas y novias; mujeres ingeniosas y rebeldes que tocan el corazón del cineasta. Para Almodóvar, las mujeres siempre se encuentran en una edad intrigante y conmovedora. Le gusta colocar sus personajes femeninos en las situaciones que pueden dejar ver la fuerza que poseen; si no al borde de una ruptura, al borde de los códigos morales de la sociedad y dejando ver de qué están hechas.

Desde su primera película Pepi, Luci, Bom y otras chicas como mamá en 1980, Almodóvar fue conocido por su singular interpretación y percepción de las mujeres, siempre de forma divertida y extremadamente conmovedora al mismo tiempo. Desde Carmen Maura hasta Penélope Cruz, pasando por Rossy de Palma, el cineasta ha sabido extraer los momentos más sensuales y los reflejos más bellos de estas actrices a través de sus historias con las actuaciones de estas, sus musas favoritas.

Te recomendamos: Las mujeres de David LaChapelle, de lo sensual a lo sublime

¿Quiénes son las chicas Almodóvar?

La lista de actrices que el cineasta ha contratado para sus películas comienza con Carmen Maura, una de sus primeras musas que interpretó el papel protagónico de Pepi, Luci, Bom y otras chicas como mamá.

Victoria Abril y Marisa Paredes son las actrices que interpretan a madre e hija, respectivamente; en la película Tacones Lejanos. Dos de los íconos más glamourosos que participaron en sus películas.

La talentosa actriz Rossy de Palma es otra de las mujeres que Almodóvar ha elegido para varios de los papeles femeninos en sus producciones. Se le puede ver interpretando dramáticos papeles en Mujeres al borde de un ataque de nervios o La flor de mi secreto, siendo esta última película una de las que le ha valido la nominación al Premio Goya de la academia de cine como mejor actriz de reparto.

Tal parece que Almodóvar nunca se va a cansar de hacer películas que son odas a la mujer. Y en esa concepción de los personajes femeninos, Penélope Cruz entra como ingrediente principal para dar como resultado algunas de sus mejores películas. Ella ha aparecido en sus producciones desde 1997 y se dice que Almodóvar es uno de los pocos cineastas que realmente conoce sus fortalezas artísticas; de ahí que con frecuencia le otorgue roles sustanciosos que le permiten profundizar en su carrera profesional.

Mucho antes de comenzar a filmar sus películas, Almodóvar estudia toda la producción y es sumamente estricto y profesional al pedir lo mismo en la preparación de sus actrices. Incluso, se dice que les proporciona libros y material de estudio para que logren masterizar sus personajes como si fueran ellas mismas en la vida real. Interesante, ¿no?

¡Dale sentido a tus sentidos!

No te pierdas: Érase una vez… Pero ya no: la nueva serie musical de Netflix