Conoce la interesante historia del Pole Dance

17 febrero, 2020 4 mins de lectura
Compartir

El pole dance se ha puesto muy de moda en los últimos años como una forma muy completa de actividad física; es elegido por muchas personas (en particular mujeres) porque además de fortalecer y marcar los músculos, entrena la sensualidad, es divertido y tiene una carga erótica muy fuerte que incluso pueden usar posteriormente para realizarle a su pareja un baile erótico o ir a un Love Hotel y directamente  practicar en el tubo.

Así pues, se podría considerar un deporte, una forma de danza y una actividad física súper Kinky. Pero antes de que las ciudades se llenaran de escuelas de Pole Dance, se tenía la idea de que “solo las teiboleras hacían eso”. ¿Y antes de las teiboleras? Pues resulta que esta actividad tiene una interesante historia que data de hace muchísimos años y que proviene de Oriente. A continuación te contaremos todo. 

Te recomendamos mucho: Los templos eróticos de Khajuraho, en la India

El Mallakhamb de la India

Mallakhamb

Ya sabemos que la India tiene un amplio historial en todo lo que concierne al erotismo y la sexualidad (el Kamasutra, sin ir más lejos), y una vez más, henos aquí, rastreando los orígenes de una actividad muy sensual hasta las lejanas tierras indias. El Mallakhamb surgió hace más de 800 años y siempre se ha considerado un deporte, de hecho hace algunos años comenzaron a hacerse competencias parecidas a las Olimpiadas.

{"video":"https://www.youtube.com/watch?v=yNgyP9F6Z2o","width":"350","height":"250"}

En este deporte tradicional, típicamente realizado por hombres, se utiliza un poste de madera sobre el cual trepan los atletas y realizan toda clase movimientos y trucos acrobáticos inspirados en el yoga. Se trata de la forma más antigua de deporte registrada que utiliza postes verticales como aparato. Si le echas un ojo al video, te darás cuenta de la cantidad de fuerza, agilidad y resistencia que se necesita para realizarlo.

Los Postes Chinos

Postes chinos

A pesar de llamarse postes chinos, en realidad surgen como evolución del Mallakhamb, solo que en China había dos diferencias fundamentales: por un lado no se realizaba como actividad deportiva, sino como un entretenimiento en circos o espectáculos; por otro lado, los chinos añadieron un segundo poste a una distancia de aproximadamente metro y medio del primero, además son bastante más altos que los indios.

{"video":"https://www.youtube.com/watch?v=YJVO3UCN9FU","width":"350","height":"250"}

Las actuaciones de los artistas chinos solían ser muy vistosas: realizaban escaladas, inversiones y también saltaban entre los dos postes. También a diferencia del Mallakhamb, los que se suben a los postes chinos lo hacen vestidos por completo. Así pues, ya tenemos el origen de los dos aspectos más representativos del Pole Dance: la parte deportiva-atlética y la parte artística-expresiva. ¡Pero aún no sabemos cómo llegó esto a los Table Dance!

Te sugerimos leer: Danza: erotismo en movimiento

Estados Unidos y su apropiación del tubo

Ya empezando el siglo XX, muchos managers de espectáculos en Estados Unidos empezaron a utilizar el tubo para presentar eventos con bailes exóticos de todo el mundo. Los favoritos del público solían ser la danza del vientre de Oriente Medio y los sensuales bailes de bailarinas egipcias; ahí fue donde se empezó a relacionar el Pole con mujeres bellas que hacían movimientos de naturaleza muy sensual, bordeando lo sexual.

Pole Dance

Ya hacia los años 90, a pesar de que el pole se asociaba en primera instancia a mujeres haciendo striptease en zapatos de tacón, una cierta curiosidad empezó a surgir en torno a ciertas bailarinas que realizaban rutinas extremadamente complejas y acrobáticas. ¡Ciertamente eran mujeres muy fuertes y ágiles, casi como atletas! A partir de entonces empezaron a proliferar las escuelas que enseñan Pole Dance como método para ponerse en forma y, claro, volverse más Kinky. 

¡Dale sentido a tus sentidos!

Y si quieres aprender, checa esto: Escuelas Kinky de Pole Dance en la CDMX