La cultura Otaku y el sexo

7 enero, 2020 4 mins de lectura
Compartir

El término “Otaku” significa en japonés el equivalente a lo que en occidente conocemos como “friki”. ¿A quiénes les llamamos frikis en occidente? Generalmente se usa con una connotación negativa para referirse a grupos de personas con intereses muy particulares y considerados no tan comunes, como los videojuegos, el cosplay, las figuritas de colección, los cómics, etc; como los personajes de The Big Bang Theory, pues.

Jovenes otakus

Así mismo se usa en Japón la palabra Otaku, solo que con mayor énfasis en el gusto por el manga y el anime (los cómics y animaciones japoneses). Esta subcultura surgió en los años ochenta del siglo pasado y desde entonces ha albergado a grupos de relegados o rechazados sociales; pero es a partir de hace unos cuantos años que el mundo entero se ha enterado de su existencia y la cultura Otaku ha crecido impresionantemente.

Te podría interesar: Las escenas más sensuales de los videojuegos

La mujer en la cultura Otaku

Mujeres otaku

Hace tiempo, esta subcultura era casi exclusiva de hombres y las mujeres solo aparecían dentro de los mangas y animes como objetos hipersexualizados; hoy en día, ya hay también muchísimas mujeres que se identifican como otakus, pero la hipersexualización de las mismas en sus representaciones imaginarias se mantiene, así como su papel de “servidoras” del género masculino. Finalmente no se puede negar la fuerte carga machista que persiste aún en la cultura japonesa.

¿Y el sexo qué papel juega?

Lo interesante es que, a pesar de la hipersexualización presente en muchísimas de las cosas que les gustan a los otakus (manga, anime, cosplay, videojuegos), en la vida real más bien pareciera que el sexo es de las cosas que menos les interesa. En una aparente paradoja, aproximadamente la mitad de personas encuestadas en el barrio de Akihabara (el principal refugio de otakus en Tokio) manifestó tener poco o ningún interés en el sexo.

Akihabara

De hecho, un 40% de entre ellos se declaró abiertamente asexual. Esto nos lleva a hablar de una especie de subcultura dentro de la subcultura otaku: los Ace. Los Ace (pronunciado “eis”) son personas asexuales que declaran no sentir deseo sexual ni manifestar el más mínimo interés por el sexo; separan el sexo de la intimidad y mantienen relaciones de pareja en las cuales no hay contacto erótico en absoluto. 

Te recomendamos leer esto: Los 6 mejores cómics eróticos que debes leer

Como sabes, en Let’s Kinky nunca juzgaremos las decisiones personales de cómo vivir la sexualidad; sin embargo, lo que llama la atención de muchos investigadores en este caso particular, es que cada vez son más las personas de entre 15 y 30 años que se asumen como asexuales en Japón y en el mundo, y no se restringe necesariamente al círculo de los otakus, sino más bien a un grupo que se distingue por su juventud.

Si antes se consideraba a este rango de edad como la plenitud sexual, ahora pareciera que la tendencia se ha ido al extremo opuesto lo cual, más allá de lo que cada quien haga o no con su cuerpo, preocupa a algunos antropólogos pues ven en ello un reflejo de la apatía de una generación completa respecto a la vida en general, privilegiando la fantasía y las representaciones virtuales del mundo por encima del placer real de la existencia. 

¿Tú qué opinas sobre esto?

¡Dale sentido a tus sentidos!

También te podría interesar: ¡No son lo mismo! Batwoman es más Kinky que Batgirl