Elisa Carrillo, la primera mujer mexicana en ganar el “Óscar” de la danza

22 mayo, 2019 4 mins de lectura
Compartir

Ayer se llevó a cabo la ceremonia de premiación del Benois de la Danse, un reconocimiento creado por la Asociación Internacional de la Danza de Moscú, en Rusia, y que se lleva a cabo cada año desde 1991. El objetivo de este premio es reconocer al mejor talento dentro de la industria mundial del ballet, y el jurado que lo otorga está compuesto por las más altas personalidades de este gremio. 

El Benois de la Danse ha caído, por segundo año consecutivo, en manos de una persona mexicana. El año pasado, se llevó el galardón, Isaac Hernández, un excelente bailarín que tiene 29 años de edad y nació en Guadalajara. Este año, la afortunada ganadora es Elisa Carrillo, bailarina de 38 años de edad nacida en Texcoco y que, actualmente, se desempeña como codirectora artística de la Compañía Nacional de Danza.

¿QUIÉN ES ELISA CARRILLO?

{"video":"https://www.youtube.com/watch?v=8T1Fy3VQMCY","width":"350","height":"250"}

Nacida en el año de 1981, Elisa Carrillo supo a muy temprana edad que deseaba ser bailarina de ballet. Empezó a estudiar danza cuando tan solo tenía 6 años y no ha parado desde entonces. A los 14 años se ganó una beca para estudiar en The English National Ballet School, en Londres. Posteriormente, en el 2007, entró al Staatsballett Berlín, donde la ascendieron a “Prima Ballerina” rápidamente. 

Desde hace doce años vive en esa ciudad alemana y sigue cosechando éxitos. Ha sabido mantener en balance su vida personal (como sus labores de madre) con su carrera profesional. Continúa bailando en los escenarios más reconocidos del mundo e, incluso, tiene tiempo para coordinar actividades relacionadas al ballet en México, a distancia. 

Con su emocionante discurso durante la premiación del Benois de la Danse, Elisa Carrillo ha dejado en claro que no se olvida de dónde proviene y de cuáles son sus raíces, pero de igual manera destaca su agradecimiento a su familia y a las personas que le han abierto las puertas en tantos lugares de Europa. 

Te recomendamos leer: Danza: erotismo en movimiento

EL BENOIS DE LA DANSE DE ELISA CARRILLO

Es un gran orgullo para todos los mexicanos que sea el segundo año que un bailarín mexicano obtiene este aclamado reconocimiento. Sobre todo, cuando consideramos que, a diferencia de otras conocidas ceremonias de premiación, el Benois de la Danse solamente reconoce a los talentos de seis categorías: 

  • Ballerina (Mejor bailarina). 
  • Danseur (Mejor bailarín).
  • Choreographer (Mejor coreógrafo).
  • Composer (Mejor compositor).
  • Designer (Mejor diseñador).
  • Lifelong achievement (Mejor trayectoria).

{"video":"https://www.youtube.com/watch?v=bNnbL5IZgoY","width":"350","height":"250"}

Elisa Carrillo obtuvo este célebre premio, gracias a su papel de Julieta en la obra Romeo y Julieta de Nacho Duato que se estrenó en mayo del año pasado por el Ballet Estatal de Berlín. Después de ser nombrada como la ganadora, la talentosa bailarina publicó en emotivo mensaje para todos sus seguidores y, de hecho, para que todas las personas sepan que pueden cumplir sus sueños

“Hoy es un día de inmensa alegría en mi vida y en mi carrera. Estoy sumamente agradecida con el comité del @benois_de_la_danse_official por haberme otorgado este reconocimiento. Quiero dedicar este premio a todas las mexicanas y todos los mexicanos. Nunca dejemos de luchar y trabajar para alcanzar nuestros sueños. ¡Gracias por sus hermosas palabras!”

{"video":"https://www.youtube.com/watch?v=TBsaMUHzQ_c","width":"350","height":"250"}

Este inspirador evento, nos demuestra que los mexicanos están triunfando en el mundo y que tienen más presencia que nunca en el ballet. Éste es un gran ejemplo de Actitud Kinky que comprueba que, querer definitivamente es poder. 

En LetsKinky.com reconocemos el esfuerzo y el indiscutible talento de Elisa Carrillo y, si quieres disfrutarla en vivo, no te pierdas su presentación en el Auditorio Nacional (de la CDMX) el 2 de julio de este año. ¡Honor a quien honor merece!  

¡Hazte Kinky!

Si quieres desarrollar o descubrir tu talento, no te pierdas: Lugares para aprender tango en la CDMX