Resolvieron el misterio de El Origen Del Mundo

26 septiembre, 2018 4 mins de lectura
Compartir

¿Recuerdas esa famosa escena de Titanic en la cual Jack le enseña sus dibujos eróticos a Rose y le explica quiénes son las modelos francesas que posaron para él? Pues bien, hay millones de cuadros y dibujos eróticos en el mundo. Sin embargo, no siempre queda claro quiénes son las modelos que se exponen para inspirar semejantes obras de arte. Esto sucede, sobre todo, en lugares donde no existe apertura sexual. Por eso, no es extraño que hasta hace poco, se desconocía quién era la modelo detrás de uno de los cuadros más sensuales del mundo. 

Pintado por Gustavo Courbet en el año de 1866, El Origen del Mundo (L’origine du monde es su título original en francés) es la obra más erótica del pintor y muestra un desnudo femenino explícito. En primer plano se observa una vagina, el abdomen descubierto con el ombligo y por último, un fragmento del seno de la mujer. Parte de su cuerpo está cubierto y apoyado en lo que parece ser una sábana blanca. En su época fue un cuadro muy escandaloso y permaneció oculto durante años. Hasta hoy, ha pasado por distintas galerías de arte y ha cambiado de dueños, por lo menos en cinco ocasiones. 

EL MISTERIO RESUELTO

Debido a un error de transcripción, el investigador literario Claude Schopp pudo descubrir quién es la modelo de El Origen del Mundo. 152 años después de que el cuadro fue pintado, se pudo desmentir la versión que aseguraba que se trataba de una amante de Gustave Courbet llamada Joanna Hiffernan y que era una de sus modelos preferidas. Además de que su cabello y su color de piel no coincidían con las características de la persona que aparece en la pintura. 

Claude Schopp se encontraba revisando la correspondencia que intercambiaron los famosos escritores Alexandre Dumas hijo y George Sand. El investigador no estaba buscando la identidad de la modelo, su objetivo era analizar las cartas y entender la información de las mismas. En la transcripción con fecha de junio de 1871 que estaba examinando el investigador, había una confusión. La palabra interview (entrevista) fue confundida con la palabra intérieur (interior). 

{"video":"https://www.youtube.com/watch?v=_CeXXSabbgI&has_verified=1","width":"350","height":"250"}

Si lo tuyo no es verte como esta famosa pintura, te recomendamos leer: Todo lo que debes saber sobre la depilación femenina

En la carta, escrita por Dumas, había un fragmento que decía: “No se puede pintar con el pincel más delicado y sonoro la entrevista (interview) de la señorita Queniault de la Ópera”. Debido a que este enunciado no tenía ningún sentido, Schopp decidió comparar la transcripción con el manuscrito original que se encuentra en la Biblioteca Nacional de Francia (BnF). En realidad,la palabra escrita era intérieur y la oración es: “No se puede pintar con el pincel más delicado y sonoro el interior de la señorita Queniault de la Ópera”. 

Este hallazgo resultó una gran revelación para Claude Schopp y para el mundo entero. Sylvie Aubenas, directora del departamento de estampas y fotografía de la BnF, ha declarado que gracias a este descubrimiento se puede tener un 99 por ciento de seguridad de que la modelo se llamaba Constance Quéniaux. La mujer protagonista del controversial cuadro, era una hermosa bailarina que pertenecía a la Ópera de París y tenía 34 años en ese momento. Sus características físicas coinciden con el vello púbico que aparece encima de la vagina de la pintura, y Sylvie Aubenas lo demostró con fotografías que tiene de la bailarina en la Biblioteca Nacional. 

El Origen del Mundo se encuentra en exposición desde 1995 en el Museo de Orsay, localizado en París, Francia y llama la atención de miles de turistas al año. Probablemente deberían de mudarlo al Museo del Erotismo de esa misma ciudad. Si no puedes esperar a visitarlo, Claude Schopp publicará su libro titulado L’origine du monde, vie du modèle (El origen del mundo, vida de modelo) y seguramente será un éxito. Esperemos que cuando llegue a México, no haya ningún error de traducción. ? 

¡Dale Sentido a tus Sentidos!

¿Quieres ver más arte erótico? Entonces tienes que leer: Los 7 museos más Kinky del mundo