¿Por qué el corazón es símbolo del amor?

21 agosto, 2018 3 mins de lectura
Compartir

Es de conocimiento general que el símbolo universal del amor es el corazón; sí, esa forma reconocida por todo mundo y que tantas veces dibujaste atravesada por una flecha pero que, en realidad, poco tiene que ver con la forma de un corazón orgánico. De ahí que tanta gente se pregunte ¿cómo se llegó a esa figura hoy mundialmente conocida? ¿Y por qué eso terminó significando amor? Pues hoy te contaremos ambas historias.

¿Cómo surgió la figura del corazón?

Aunque tiene cientos de años que ubicamos este símbolo, la verdad es que nadie está realmente seguro de cómo llegó a adquirir su conocida forma. Existen muchas teorías, pero ninguna se ha podido comprobar hasta ahora: hay quien dice que es por la forma de las hojas de la hiedra que, desde la antigüedad, se relacionan con la fidelidad; y hay quienes aseguran que es por la forma redonda de los senos juntos o las nalgas.

Una de las teorías más curiosas hace referencia a una planta llamada silphium. Esta planta, hoy desaparecida, tenía muchísimas propiedades, entre ellas cualidades anticonceptivas, por lo que fue utilizada por egipcios, griegos y romanos con este fin. Se dice que la planta era tan importante que incluso se acuñaron monedas que representaban la vaina de la planta. ¿Y cuál era la forma de la vaina del silphium? Pues justamente la forma que hoy relacionamos con el corazón.

Sin embargo, la teoría más aceptada y más lógica es la que se basa en algunos escritos de Aristóteles y Galeno quienes, sin haber visto un corazón humano en vivo, lo describieron como un órgano con tres compartimentos y una pequeña abolladura en el centro. A partir de esta descripción, escribanos e ilustradores de la Edad Media habrían dibujado algo muy parecido a lo que ubicamos hoy como el símbolo del corazón.

¿Y por qué simboliza el amor?

Esto es un poco menos complicado que lo anterior. En la época de los griegos, la parte racional del ser humano se ubicaba en la cabeza, en el cerebro; mientras que la parte emocional se ubicaba en el abdomen, en la entraña. No fue sino hasta la Edad Media que el aspecto emocional pasó a ubicarse en el pecho, en el corazón; esto derivado de la noción judeocristiana del corazón de Cristo como símbolo de su amor por todos los seres.

corazon pecho

Entonces, la gente comenzó a creer que el corazón, por encontrarse en el centro del tórax, era el centro de todas las emociones humanas. Y puesto que el amor es una de las emociones más fuertes, el corazón se convirtió en el símbolo del amor. Hoy en día ya ni nos cuestionamos su significado, pero como te podrás dar cuenta se necesitaron siglos enteros para que se conformara este significado que hoy le concedemos al corazón.

¡Culturízate y dale sentido a tus sentidos!

También te podría interesar la historia de Cupido: nuestro personaje Kinky del mes