Leonora Carrington tendrá museo en San Luis Potosí

13 marzo, 2018 3 mins de lectura
Compartir

San Luis Potosí tiene un gusto particular por el surrealismo. Por un lado, alberga los jardines de Edward James en Xilitla, uno de los pueblos mágicos con rincones Kinky. Y, a partir del 22 de marzo, también abrirá un museo dedicado a Leonora Carrington, la pintora surrealista de origen inglés que es considerada una de las artistas más importantes de México.

Por el momento, entre 60 y 100 obras de la artista serán exhibidas en el museo, todas donadas por el hijo de Leonora, Pablo Weisz Carrington. En este museo, principalmente podrás conocer la obra escultórica de los últimos años de vida de la pintora. 

Museo Leonora Carrington boceto

La ubicación del museo es peculiar, pues está situado en el área de Procesados de lo que antes era una penitenciaria potosina, pero que hoy es el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario

El museo tendrá cuatro salas, de 20 celdas cada una, un patio central y dos espacios abiertos donde se mostrarán las obras monumentales de la artista. Además, podrás inscribirte a talleres o disfrutar de un buen libro en la biblioteca del lugar, así como disfrutar de un buen café o comprar algún souvenir en la tienda del museo.

Museo Leonora Carrington ubicacion

La existencia de este museo es importante porque, a través de él, se busca contribuir a una sociedad más justa e incluyente, pues se busca que las obras de Carrington y las exposiciones temporales que poco a poco se exhiban sean referente para entender algunos temas de relevancia local y hasta internacional. 

La obra de Leonora, quien también fuera amiga de Pablo Picasso, está colmada de animales fantásticos que surgieron gracias a las historias celtas e irlandesas que su abuela le contaba durante la infancia. 

Además de la inauguración de este museo, en Xilitla habrá un espacio destinado a la pintora que contará únicamente con tres salas. En realidad, lo que se espera es que, en un futuro, también exista un corredor surrealista que conecte este pequeño museo con los jardines de Edward James. 

Aquí te dejamos todos los datos que necesitas para poder visitar el museo próximo a abrir el 22 de marzo. 

Dirección: 

Calzada de Guadalupe 705-A, 

San Juan de Guadalupe, 78340 

San Luis Potosí.

Tel.:

01 444 137 4100

Descubre más sobre el surrealismo mexicano y en tu próxima visita a San Luis Potosí marca como visita obligada el Museo de Leonora Carrington. 

¡Hazte Kinky!

La importancia de las artistas mexicanas ha llegado a grandes marcas, por eso Barbie lanza línea de mujeres inspiradoras, Frida Kahlo está presente.