Películas de amor y desamor en el Festival de Cine de Morelia

5 octubre, 2017 3 mins de lectura
Compartir

Del 20 al 29 de octubre, El Festival Internacional de Cine de Morelia celebrará 15 años de promover el nuevo talento en el cine mexicano, así como fomentar el turismo del estado de Michoacán. Su impacto es tal que, desde el 2008, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS) reconoce al festival, lo que permite que los ganadores de las categorías de Ficción, Animación y Documentales son elegibles para competir por un Premio Oscar

{"video":"https://www.youtube.com/watch?v=naSHDiZDmsA","width":"350","height":"250"}

Con sedes en los alrededores de la Catedral de Morelia, el Festival también es reconocido por contar con invitados especiales de renombre internacional; los directores Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro son los que más destacan en esta edición. Y como el FICM ya está a la vuelta de la esquina, aquí te dejamos la selección Kinky que no te puedes perder en esta ocasión.

El problema de las estrellas binarias

{"video":"https://vimeo.com/172071902","width":"350","height":"250"}

Es un cortometraje de Juan H. Villar filmado en 2016. Ha sido presentado en varios festivales, incluyendo el Tour de Cine Francés, acompañando a la cinta “Aún más bella”. En él, podemos ver cómo Andrés y María esperan el resultado de una prueba de embarazo, mientras escuchan un disco viejo. 

La proporción Aura

FICM La proporcion Aura

Para el realizador Mariano Murguía Sotomayor, “el amor llega cuando menos lo esperas y se va cuando menos quieres”. De esta idea surge el cortometraje en el que Leonardo se enamora de Aura, una compañera de su escuela. Ambos comienzan una relación y, cuando Aura comienza a portarse extraña, Leonardo piensa lo peor de esta experiencia, que representa su primer enamoramiento profundo.

Los adioses

{"video":"https://www.youtube.com/watch?v=4nvC6SSHQO0","width":"350","height":"250"}

Es un largometraje mexicano producido por Natalia Beristáin. Gira en torno a la vida de la escritora Rosario Castellanos y su relación con el filósofo Ricardo Guerra. El filme explora la primera infancia y juventud de la escritora, así como la forma en la que se hizo escuchar en una sociedad controlada por hombres. Sin embargo, también se aborda cómo su relación con Guerra dejó ver tintes contradictorios con su discurso.

Ayer maravilla fui

FICM Ayer maravilla fui

Gabriel Mariño realizó un largometraje que cuenta cómo el amor trasciende todas las formas posibles. Bajo la premisa de cómo alguien puede estar usurpando el cuerpo de otra persona, Mariño incursiona en la ciencia ficción creando un ente que, en Ayer maravilla fui, hace eso: usurpar cuerpos sin entender por qué. El cambio puede ser repentino, puede vivir en cuerpos femeninos y masculinos. El hastío provoca que abandone esas vidas que no le pertenecen. Cuando conoce a Lucía, el ente busca la manera de demostrarle su amor a través de varios rostros y todo se convierte en una historia de amor y desamor que, en palabras de Mariño, “se pasa de generación en generación”.

Si no puedes ir a Morelia, lo mejor del FICM llegará a la CDMX del 3 al 12 de noviembre y después habrá una gira por distintos puntos de la República, así que no te la puedes perder.

Si asistes al Festival, tal vez te puedas dar una escapadita a Los Azufres y a más Aguas termales para gozar en pareja.