Muere Hugh Hefner, ícono de la revolución sexual

28 septiembre, 2017 3 mins de lectura
Compartir

Creador del “emporio prohibido”, Hugh Hefner se despidió del mundo el pasado miércoles, a los 91 años de edad, según se informó en la cuenta oficial de Twitter de la Revista Playboy. El ícono de la revolución sexual nacido en 1926, en Chicago, fue el encargado de crear un mundo mediático en medio de un Estados Unidos que pugnaba por cambios radicales en lo cultural y también en lo sexual.

En 1953 fundó Playboy, que en poco tiempo se convirtió en la revista para adultos más vendida en territorio estadounidense y que le brindó fama mundial al famoso conejo vestido con corbata, diseñado por Art Paul. Si bien, lo más llamativo de la revista era encontrar un desnudo entre sus páginas, para Hugh Hefner era igual de importante brindar contenido alternativo y de interés general, que ayudara a hombres y mujeres a exaltar la libertad sexual como un derecho de todos. La línea editorial manejada por Hefner siempre destacó por la calidad de los reportajes y entrevistas, ámbito en el que destacaron las realizadas a personajes del nivel de Malcolm X, Martin Luther King, Fidel Castro y Stephen Hawking, por mencionar algunos.

Playboy primera portada

Dejar de ver al sexo como tabú

Hoy es criticado por los grupos feministas, pero Hugh Hefner fue pieza clave en la liberación femenina, pues dio pie a que se rompiera el estereotipo de la mujer abnegada que estaba únicamente “al servicio de su marido”. Tal vez para las nuevas generaciones es complicado entender la importancia de que Marilyn Monroe, la mujer más famosa y una de las más bellas del mundo, fuera la primera en aparecer en la portada de la revista, pues ahora tenemos imágenes impensables al alcance de un click, pero en ese entonces un desnudo era más impactante de lo que se puede pensar.

Hugh Hefner conejitas

En los cincuentas, la sociedad decía que las mujeres debían llegar vírgenes al matrimonio, mientras que los hombres tenían que satisfacer sus necesidades en sitios clandestinos. Es por eso que Playboy funcionó como una publicación liberadora, como forma de transgredir la moral de la época, con un mensaje filosófico que invitaba al cambio en cada una de sus páginas. 

El mensaje era claro: la mujer de los cincuenta también podía divertirse con poca ropa o desnuda en una piscina; podía tener un papel más activo en la vida y ser dueña de su sexualidad, de ahí la importancia de mostrarse desnuda al mundo. Sin embargo, en 2015 Hefner anunció que ya no existirían los desnudos en su publicación y, sorpresivamente, las ventas de la revista no disminuyeron. 

El motivo de esa decisión puede ser simple: actualmente en casi cualquier sitio se pueden observar cuerpos sin ropa, por lo que la misión que Playboy se planteó en el inicio, estaba cubierta. Devolver la ropa a las mujeres significó quitarles la carga completamente sexualizada que comenzaron a llevar consigo desde que la pornografía tuvo un boom en el mundo digital.

Lo que empezó como un proyecto alternativo, tras su salida de la revista Esquire, financiado por un préstamo de mil dólares proveniente de Grace Caroline Hefner, madre de Hugh, se convirtió en un legado que perdura más allá de las páginas de una revista.

¿Has pensado ser una Conejita Playboy? Descubre las más recurrentes Fantasías sexuales masculinas.